Falta de comunicación, el error que llevó a 95 detenciones

Edificio del IEPC tomado por normalistas y CNTE.
Foto: CNTE

*El plan de acción en Chiapas fue llegar a los consejos municipales y casas de campaña de candidatos y candidatas para exigir la liberación de los estudiantes aún detenidos, a escasos nueve días de la jornada electoral.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, reconoció que fue un error haber exigido a los aspirantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” realizar su examen de admisión en línea, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura que imposibilita la conexión a internet en municipios alejados de la ciudad.

López Obrador, en su conferencia matutina, reconoció que las personas en comunidades tienen que subir a lomas y cerros para poder tener señal de celular, debido a que ni siquiera en las cabeceras municipales existe la infraestructura suficiente para que los estudiantes pudieran conectarse a internet y realizar su examen.

Estuvo mal planteado, fue una falta de comunicación. Hago un llamado de atención a las dos partes, hay que resolver de fondo esto, no hace falta aventar bombas, para que se garantice que los muchachos y muchachas puedan hacer el examen de la forma más conveniente posible y no ser estrictos, externó.

El presidente mencionó que cuesta trabajo ajustar las normas a las realidades y sentires de cada pueblo.

Se tiene que buscar la solución y el diálogo es lo más apropido. La intención es garantizar que los muchachos puedan estudiar y que no sean rechazados, al final que tengan una plaza garantizada. Los que quieran van a tener una entrada directa, ese es el compromiso, dijo.

A nivel local, este martes, la Secretaría de Educación dio respuesta a la demanda estudiantil y rectificó que el examen para ingresar será presencial pero en computadora.

Cabe señalar, en el ciclo 2020-2021, cientos de aspirantes no pudieron acceder a internet para hacer la solicitud de examen. Únicamente 22 realizaron el proceso, y de ellos, sólo 6 fueron admitidos.

En esta ocasión, José Luis Hernández, subsecretario de educación federalizada, afirmó que proporciona equipo de cómputo a los casi mil 500 aspirantes que se esperan participen para entrar al ciclo escolar 2021-2022.

“Sabemos que muchos de los aspirantes han manifestado no contar con computadoras o señal de internet en sus casas, por lo que se les brindará todo el equipo y herramientas necesarias con la finalidad de que todos puedan participar de manera presencial en este proceso y nadie quede fuera”, dijo.

Esa falta de comunicación hizo que el 18 de mayo, 95 estudiantes e integrantes de la Coordinadora de Desplazados de Chiapas fueron detenidos el pasado 18 de mayo y enjuiciados, en los días siguientes por delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Sin solución, no habrá elección

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A diez días de los hechos y con aún 19 estudiantes detenidos, “sin solución, no habrá elección” fue el mensaje que dejaron en los Concejos Municipales Electorales de Frontera Comalapa, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Venustiano Carranza y Yajalón en esta jornada. En el edificio principal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez, quemaron propaganda electoral y realizaron un pronunciamiento.

Al mismo tiempo, acudieron a las casas de campaña municipales para arrancar toda la propaganda electoral, dejar pintar y carteles.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Escuela Normal Rural “Mactumatzá” y familiares de los detenidos exhortaron al gobierno de Rutilio Escandón, la liberación inmediata de los 19 estudiantes, quienes cumplen una pena preventiva de 45 días en reclusión emitido por un juez de “El Amate”. En un costado, juntaban pancartas electorales, papelería del IEPC, conos y madera para incendiarla frente al edificio estatal del órgano público local electoral.

El contingente de estudiantes y docentes bloquearon la cuadra completa con camiones, levantaron las vallas de protección, pintaron el edificio y se pronunciaron a menos de nueve días de renovar los 123 ayuntamientos, el Congreso del Estado, diputados y diputadas federales.

Florentino Pérez, representante de Mactumatzá, externó que es absurda la realidad de la entidad al tener que llegar a una represión internacionalmente condenada, sin privilegiar la exigencia anterior, realizar los exámenes de selección de ingreso a la Normal de forma presencial.

Los aspirantes no tienen condiciones adecuadas para realizar el examen, inclusive en cabeceras municipales no hay señal de internet. Ahora, nos dicen que se va a llevar en linea pero presencial, es absurdo, externó.

Mencionaron que su lucha antes del 18 de mayo, día en la que fueron gaseados y 95 jóvenes detenidos, fue para que el examen fuera presencial ante la brecha de infraestructura que significa vivir en los municipios de alta marginación, brecha económica al no poder financiarse computadoras portatiles o pagar internet y, por último, una brecha digital, al presentar dificultades para adaptarse a nuevas tecnologías.

Respaldo total

La CNTE se movilizó este jueves en diferentes regiones de la entidad y acudieron a la sede de los Consejos Municipales Electorales en Frontera Comalapa, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Venustiano Carranza y Yajalón, para reiterar su solidaridad hacia los estudiantes.

“Todos los partidos son la misma porquería”, “libertad a los presos de conciencia”, “Mactu somos todos” y “libertad a los estudiantes” son los mensajes en solidarios a los aún detenidos.

Victor López Puerto, secretario de organización de la CNTE, cuestionó la estrategia de López Obrador para manejar el tema, mencionó que desde el mes de abril han demandado los exámenes presenciales y pese a 18 mesas de negociación entre la coordinadora, no fueron escuchados.

Las autoridades ya han rectificado que es una demanda justa, por eso cambiaron de opinión, ahora es tiempo que liberen a los estudiante detenidos (…) El presidente en la mañanera de ayer (26 de mayo) dijo que los muchachos estaban presos por que habían tirado piedras, contradictorio si pensamos que liberó a un narcotraficante y le dio su respaldo a la madre. Por piedras no , estos chicos están detenidos por luchar, finalizó.

Condenan

Al respecto, Arturo De León Loredo, Delegado del INE en Chiapas hizo un enérgico llamado a quienes participaron en estos actos para que realicen una reflexión, como sujetos que viven en una democracia y hacen uso de los derechos que ésta les garantiza; y en la ruta de la legalidad, de la responsabilidad y del respeto a los demás integrantes de la sociedad, a las instituciones y a los principios y valores de la democracia, en tanto encuentren las opciones de solución a sus demandas.

“La petición y reclamo que tengan, no encontrarán solución amenazando al INE ni al Proceso Electoral en curso que nada tiene que ver con las problemáticas sociales que manifiestan”, dijo De León Loredo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.