Familias, magisterio y normalistas exigen la liberación de los 95 estudiantes

Unos 500 estudiantes normalistas, maestros y padres de familia, exigieron hoy frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) la libertad de los 95 jóvenes detenidos ayer por policías estatales y señalados ahora de los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación.

Tras una marcha de más de dos horas por varios kilómetros sobre el Libramiento Norte de la capital del estado, desde la Escuela Normal Rural Mactumatzá, la columna humana llegó hasta la FGE donde se apostaron en la puerta principal para realizar un mitin.

Conferencia desde la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”.

En el mitin, con consignas y cartulinas en mano, los jóvenes pidieron a la FGE y que aparezcan con vida varios de sus compañeros que hasta ahora permanecen en calidad de desaparecidos. Los líderes no pudieron precisar el número de desaparecidos ni sus nombres.

Previo al mitin en una conferencia de prensa, los maestros y alumnos pidieron al gobierno estatal no criminalizar la protesta social y respetar los derechos humanos de todos y cada uno de los detenidos.

Señalaron que ante la cerrazón del gobierno para dialogar y  resolver sus demandas, es que han tenido que salir a las calles a bloquear vialidades y marchar.

Los normalistas piden en esta ocasión que el examen para unos 1300 jóvenes que aspiran a una de las 150 matrículas de nuevo ingreso sea  presencial y con cuadernillo en mano. Sin embargo, la Secretaría de Educación (SE) les  ha ofrecido que el examen si será presencial en la misma Escuela Normal pero “con examen en línea proporcionando las herramientas tecnológicas”.

Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) detuvieron esta mañana a 95 estudiantes normalistas luego de los operativos de desalojos en tres puntos de la ciudad donde se movilizaron, 74 son mujeres y 21 son hombres. Entre ellos dos menores de edad.

Hoy la FGE dijo que través de las Fiscalías de Distrito Centro y de Adolescentes, abrió carpeta de investigación por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación, por los hechos suscitados en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, donde fueron capturados.

La FGE dijo que entre los detenidos se encontraban dos menores de edad, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Adolescentes, en tanto que el resto de personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Centro, instancias donde se realizan las investigaciones correspondientes, para determinar en las próximas horas, la situación jurídica de las y los detenidos, conforme a derecho corresponda.

A los estudiantes se le aseguraron mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan.

De acuerdo con la FGE en el autobús de la OCC “que habían secuestrado” y que utilizaban para trasladarse de un punto a otro para hacer desmanes, hallaron por lo menos 240 cohetones, los cuales serían utilizados para replegar a la policía.

Asimismo, en el camión de tres toneladas transportaban 69 cohetones, 193 bombas molotov, cuatro barretas de fierro, un corta pernos, un machete, 2 tanques de gas, 6 neumáticos para quemarían en la vía pública y 4 señaléticas viales.

Mientras que en la camioneta Nissan hallaron 526 cohetones, 87 bombas molotov, 4 rollos de cartón con mecha tipo cohete, 2 barras de acero, 8 aereosoles, una caja de cartón con propaganda de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, y una varilla con garfio, por mencionar algunos artefactos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.