Homenajean a parteras que fallecieron durante la pandemia

El Movimiento de Parteras Nich Ixim, hizo un llamado de atención sobre la situación que viven las parteras tradicionales en Chiapas.

*Saludaron a sus hermanas parteras tradicionales de todo el mundo que aún resisten junto con sus pueblos la violencia, discriminación, racismo y exterminio.

*Las parteras tradicionales seguirán cuidando el corazón de sus comunidades y recibiendo en sus manos el futuro.


El Movimiento de Parteras Nich Ixim, hizo un llamado de atención sobre la situación que viven las parteras tradicionales en Chiapas, esto en el Día Internacional de la Partera, así como para celebrar que muchas siguen luchando por sus derechos y plantando la semilla de sus conocimientos en nuevas parteras.

Este año homenajearon a todas las parteras que fallecieron durante la pandemia, con el fin de honrar su nombre, trabajo y vida, pues no quieren que ninguna de ellas se vaya sin un reconocimiento y agradecimiento público.

Hasta el día de hoy, tienen conocimiento que durante 2020 y de enero a abril de 2021, han fallecido 33 parteras, entre todas suman más de 1400 años de atención a la vida y de servicio a sus comunidades.

Nich Ixim enfatizó que, desde que asumen la responsabilidad de ser parteras, acompañan a las mujeres en sus embarazos, atienden sus partos y cuidan que los recién nacidos salgan adelante.

Por ello, el año pasado a pesar de la pandemia por Covid-19, y aunque tenían miedo y preocupación, la mayoría no dudó en seguir saliendo de sus casas para cuidar a las mujeres.

De acuerdo con la información que han podido recoger durante el año 2020, 200 parteras atendieron al menos 1400 partos. Y en lo que va del 2021, 65 parteras han atendido 573 partos, hasta el momento ninguna mujer ha muerto en sus manos.

Por seguir haciendo nuestro trabajo, muchas de nosotras nos enfermamos. Entre las parteras del Movimiento, 32 tuvieron síntomas sospechosos a Covid-19. Algunas incluso llegaron a estar muy graves, señaló el Movimiento de parteras.

Dieron a conocer que, durante la pandemia muchas de las clínicas cerraron y las familias no querían acudir a los hospitales por miedo al contagio, es así como aceptaron responsabilidad, además por su compromiso con los pueblos y las mujeres, como lo han hecho siempre.

Las parteras no van a permitir que ninguna mujer embarazada se quede sin su atención si así lo deciden. Cortesía: Nich Ixim.

Sin embargo, el Movimiento dijo que nada de lo expuesto hace tocar el corazón de quienes gobiernan, pues siguen siendo invisibles para ellos.

Han solicitado en varias ocasiones reuniones para hablar de los problemas que tienen para atender a las mujeres y en especial cuando hay una urgencia durante el parto, pero no son escuchadas, mucho menos les dan respuesta.

El plan nacional de vacunación covid-19 no nos tomó en cuenta a las parteras como personas que estamos atendiendo la salud y que estamos cuidando a las mujeres. Nosotras no recibimos la vacuna, aunque estamos en la primera línea de atención y lo hacemos casi sin protección, expuso Nich Ixim.

Agregó que, a pesar de todo el trabajo que han realizado durante la pandemia, hay lugares donde las instituciones de salud les siguen prohibiendo atender a las mujeres, y con un pensamiento de desprecio, ya que siguen creyendo que las parteras tradicionales representan el atraso, pasado, y que la partería tiene que desaparecer.

El Movimiento sabe que tienen derechos, que la partería tradicional como saber esencial de sus pueblos indígenas está reconocida por leyes internacionales y nacionales.

No vamos a dejar que nos desaparezcan, nos desplacen ni nos subordinen. Vamos a seguir trabajando entre nosotras y con otras parteras que no están organizadas para que se unan en esta lucha de resistencia para la dignificación de la partería. La relación con los centros de salud, los hospitales, las y los médicos, los y las enfermeras, tiene que cambiar. Exigimos una relación horizontal, de respeto y reconocimiento de nuestros derechos, saberes y aportes, dijeron las parteras.

Comentaron que, su trabajo es imprescindible, no solo porque las mujeres las eligen sino porque el sistema de salud continúa con los mismos problemas, que se agravaron por la pandemia.

El Movimiento mencionó que, la muerte materna creció mucho el año pasado y ha seguido creciendo hasta 2021. Hasta la fecha, 305 mujeres han muerto por causas relacionadas con el embarazo, parto y postparto.

Ante dicha situación, seguirán afirmando y confirmando que las parteras no son las causantes de la muerte materna, sino al contrario, contribuyen a que esta cifra no sea aún más elevada, añadieron que, en algunos hospitales sigue siendo difícil que las mujeres con complicaciones sean recibidas a tiempo y les den una buena atención.

Sabemos de un caso en que una partera atendió dos partos afuera de un hospital, el mismo día, porque las mujeres fueron rechazadas al decirles que aún no era su tiempo, puntualizó el Movimiento.

Reafirmaron que su primer compromiso es con la vida y salud de las mujeres y sus bebés, no vamos a dejar de atenderles, aunque no sean valoradas por el personal y las autoridades de salud.

Mientras sus comunidades las sigan apoyando y las mujeres las elijan, continuarán con su trabajo, y como Movimiento seguirán organizándose, manteniendo su autonomía y luchando para lograr sus demandas como son el reconocimiento y dignificación de la partería tradicional, el libre ejercicio de la partería, respeto del derecho de las mujeres a decidir dónde y con quién parir, servicios de salud accesibles, de calidad y respetuosos en sus comunidades, e el derecho a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales.

Las parteras tradicionales somos mujeres que hemos estado desde siempre acompañando y cuidando a las mujeres y a nuestras comunidades, además de parteras somos sanadoras, nuestra sabiduría viene de lejos y la seguiremos cultivando, enriqueciendo y compartiendo, a pesar de la ceguera de quienes gobiernan. En este tiempo se ha demostrado que nuestro trabajo y aporte defiende y mantiene la Vida, finalizó Nich Ixim.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.