Veinte años de un sueño detenido por el aumento de impuestos

Local de la “Estética Canina Shih-Tzu”. Cortesía: Mauricio Méndez Moreno

*La “Estética Canina Shih-Tzu”, abrió sus puertas en el 2000, en donde Mauricio Méndez realizo una labor de años.


La “Estética Canina Shih-Tzu” dio a conocer a través de su página oficial en Facebook que, después de 20 años de servicio atendiendo mascotas, proporcionaría sus servicios a domicilio, ya que cerró sus instalaciones debido a los aumentos de requisitos y costos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, como de la regulación del área de Riesgo Sanitario para obtener la licencia sanitaria.

Mauricio Méndez Moreno, médico veterinario zootecnista y propietario de la clínica veterinaria compartió que, este año el municipio les aumento los requisitos para que Riesgo Sanitario les proporcione la licencia, entre ellos esta tener un dictamen eléctrico, cursos de manejo extintores y primeros auxilios, un plan interno proporcionado por Protección Civil, y señaléticas.

Méndez Moreno añadió que, la licencia que les otorgan va de acuerdo con los rubros, en su caso era una estética canina, consultorio, venta de accesorios y mascotas, los cuales se manejan como uma, cada rubro ronda entre los 900 pesos.

Al tener cubierto cada requisito, se dirigen a Riesgo Sanitario para que les otorguen la licencia, en el transcurso de una semana mandan a verificar, dando pie a otra problemática, si el verificador dice que se necesitan divisiones dentro de la clínica otorgan 10 días para hacer el cambio, de lo contrario no les entregan la licencia.

Para el quirófano me pidieron un área de recuperación, después me pidieron un área gris para cambiarse antes de entrar a quirófano, sino tienes el espacio, al menos yo le quite un metro cuadrado al espacio del quirófano para hacer el área de recuperación, ahora me piden área de gris es otro metro cuadrado y genera un gasto aparte, dijo el médico veterinario.

Agregó que, el problema principal es que no está regulado, pues en el reglamento no menciona dichos requisitos, por ello, el Colegio de Médicos Veterinarios envió un oficio para que les explicaran en base a que se estan guiando para solicitarlos, pero lo único que respondieron es que pasarían a los negocios.

Méndez Moreno enfatizó que a cada negocio es diferente, pues entre sus colegas hay a quienes les han pedido más cosas y a otros casi nada, ahí se dan cuenta que no está reglamentado.

Aparte que nos aumentaron requisitos, te piden más cosas, para mi es mucho, mi local era pequeño, luego tuve que seccionarlo en cuartitos para trabajar. No soy el único, hay cuatro más que al ser consultorios pequeños y al no tener una disponibilidad económica para hacer todos los tramites prefieren cerrar, mencionó el médico veterinario.

Compartió que, cuando inició con la clínica pagaba en Riesgo Sanitario para la obtención de la licencia alrededor de 700 pesos, ya en estos últimos años anexaron el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los cursos de Protección Civil, invirtiendo ahora cerca de 10 mil pesos anuales.

Sin embargo, no le parece lógico realizar cada año del dictamen eléctrico, el curso de primeros auxilios y de incendio, sino los actualizan, y siempre ven lo mismo.

Mauricio Méndez Moreno brindaba en su local servicios de estética canina, ahora brinda servicio a domicilio. Cortesía: Mauricio Méndez Moreno

Si nada más fuera la pura licencia e ir a riesgo sanitario, si son dos unas: la clínica y la estética, nada más pagaríamos entre 1800 a 2000 pesos, y que los otros nos lo manejaran cada tres años, eso nos ayudaría mucho, pero para ellos es como si abrieras de nuevo porque te piden toda tu documentación, hacer el papeleo de la catastro y los cursos llevan alrededor de dos meses, tiempo en el que se vence la tarjeta (licencia sanitaria), si se pasa te ponen una multa dependiendo los días, expuso el médico veterinario.

Es por ello, que les informó a sus clientes que ahora brindará  servicio a domicilio, es decir, ira por las mascotas, los llevara a su casa para poder trabajar, y luego regresarlos. En el caso de las cirugías, pedirá apoyo a algún colega para realizarlo en su clínica y darle un porcentaje, ya que no tiene otra opción.

Méndez Moreno pidió a las autoridades que se basen en su reglamento municipal y no soliciten cosas que no vienen estipuladas, pues cada veterinario sabe como trabajar y dar la atención.

Si llega un perrito y necesita hospitalización, aunque sea pequeño el lugar lo puedes proporcionar porque tienes la capacidad, sino tienes personal, como veterinario te quedas a cuidar a la mascota, porque el cliente confía en ti, está cerca y los costos son accesibles. No poder brindar un servicio quita ingreso, sobre todo le tienes que decir al cliente que vaya a otro lugar, si esta más lejos o no tienen dinero, está en riesgo la salud del perro, la situación es mayor ante una emergencia, detalles que no ve riesgo sanitario, finalizó Méndez.

Veterinarios protestan contra Ayuntamiento

Gremio veterinario protesta frente al Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez. Imagen: Cortesía.

Cabe mencionar que, el pasado 11 de mayo del presente año, médicos veterinarios de Tuxtla Gutiérrez protestaron frente al Ayuntamiento, denunciaron sobrerregulación de las veterinarias y el aumento de los impuestos municipales por parte de la Dirección de Riesgos Sanitarios municipal.

Solicitaron la intervención y apoyo de Karla Burguete Torrestiana, Presidenta Municipal Interina, para detener el hostigamiento a dicha sobrerregulación y abuso de poder de Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien fue designado durante la administración de Carlos Morales Vázquez.

Rubén Hernandez Morales, Médico Veterinario y vocero de los médicos dijo que, están dispuestos a pagar todos sus impuestos, pero debido a la pandemia, se han visto afectados, por ello, exigen que los escuchen, pues les han cerrado las puertas porque creen que se trata de política, cuando su manifestación no tiene ese fin.

Exigimos un trato digno, acorde a nuestras actividades profesionales, hemos sido inspeccionados por dicha oficina, quienes sin fundamento legal y sin bases se han dedicado a pedirnos correcciones de acuerdo a la apreciación que tiene cada verificador y sin que exista un reglamento que establezca esta situación, expuso Hernández Morales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.