Policía desaloja a normalistas; exigen emisión de nueva convocatoria de ingreso

Policías estatales desalojaron esta mañana con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que protestaba en las puertas del palacio estatal de gobierno, lo que derivó en un enfrentamiento que se extendió e el primer cuadro de la ciudad.

Por segundo día consecutivo de protestas, los normalistas llegaron esta mañana a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para dar una conferencia de prensa, donde expondrían sus demandas estudiantiles.

Sin embargo, la situación se salió de control y empezaron los roces de los estudiantes con los policías estatales que resguardaban los principales accesos al Palacio de Gobierno estatal.

Tras el primero choque, cientos de policías estatales llegaron a bordo de varios camiones y patrullas para empezar el desalojo de los estudiantes, quien respondieron con palos y piedras.

Ante esto, los uniformados antimotines empezaron a lanzar gases lacrimógenos que dispersaron a los estudiantes, pero también a los ciudadanos que nada tenían que ver con el incidente.

En la plaza central y la avenida central se desató la batalla campal entre policías estudiantes, donde resultaron varios vehículos con los cristales rotos y los cristales del palacio de gobierno, sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Tras el choque, no se reportaron heridos graves ni detenidos, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo esta tarde que inició una carpeta de investigación “por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá”, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad.

La FGE dijo que la madrugada de este miércoles 12 de mayo, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un  incendio al inmueble público.

Luego, el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el Palacio de Gobierno Estatal, donde aplicando el Estado de Derecho se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes, dijo la FGE en su misiva oficial.

Ayer martes 11 de mayo, los estudiantes normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez y en un crucero del Libramiento Norte Poniente de la capital del estado.

Los estudiantes normalista alegaron que esto es un “acto de represión”, pues sólo se protestaban “pacíficamente” para exigir respuesta a sus demandas del pliego petitorio.

Los jóvenes exigen que la Secretaría de Educación emita la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso, que se incremente el número de matrículas que año con año se ha venido reduciendo, además exigen mayor presupuesto para la institución educativa, el retorno inmediato del sistema de internado.

Los estudiantes también exigen año con año en su pliego petitorio plazas automáticas para todos sus egresados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinación Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y otras organizaciones sociales y civiles, condenaron esta acción del gobierno estatal a la que calificaron como un “acto de represión” ante la incapacidad de resolver la problemática estudiantil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.