Regreso presencial de clases en Chiapas será el 24 de mayo

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública en la conferencia de prensa matutina. Cortesía: Gobierno de México.

*La secretaria de Educación Pública, anunció que del 11 al 14 de mayo se vacunará a personal educativo de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.


Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública dio a conocer en la conferencia de prensa matutina que, de las entidades en las que ya se vacunó al personal educativo, Campeche ya reactivó las clases presenciales, el próximo 17 de mayo de 2021, las y los estudiantes de Coahuila volverán a las aulas, y para el día 24 del mismo mes, lo harán en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Gómez Álvarez recordó que, en la primera etapa se vacunó a 472 mil 539 personas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en la segunda etapa a 498 mil 470 de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, y en la tercera a 411 mil 10 trabajadores de la educación de Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

https://www.youtube.com/watch?v=6oDtthq3xFM

Enfatizó que el avance hasta el este 11 de mayo es resultado de la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Guardia Nacional y el personal de la Brigada Correcaminos.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acentuó que la epidemia por COVID-19 suma cuatro meses consecutivos de reducción.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia de prensa matutina. Cortesía: Gobierno de México

Agregó que, la hospitalización también ha disminuido en 84 por ciento y sucede en la medida en que hay menos personas con enfermedad grave.

Están ocupadas el 10 por ciento de las camas generales y el 15 por ciento de las de terapia intensiva. El resto de las camas están comenzando a utilizarse para atender otros padecimientos.

López-Gatell Ramírez añadió que, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el pasado 24 de diciembre de 2020, 9 millones y medio de personas tienen el esquema completo, y la semana pasada se registró un día récord con más de 600 mil dosis aplicadas.

Ayer, 10 de mayo, se aplicaron 58 mil 572 dosis y hasta este día se han aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis en todo el país, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, hay 14 millones 220 mil 401 personas vacunadas, de las cuales, un millón 69 mil 853 pertenecen al sector salud y un millón 328 mil 407 al educativo, 10 millones 699 mil 599 son personas adultas mayores, y un millón 122 mil 542 de 50 a 59 años.

En dicha conferencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México atestiguó la recepción de 585 mil dosis de Pfizer a la Ciudad de México procedentes de Michigan, Estados Unidos.

Con este embarque, el país ha recibido un total de 27 millones 678 mil 685 dosis de vacunas contra COVID-19, además para esta semana esperan la llegada de un total de 2 millones 107 mil 640 dosis.

Importante la vacunación, pero no es suficiente

Campaña de vacunación magisterial Foto: IMSS

En conferencia de prensa, docentes de Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, y 10 estados más, explicaron los resultados de una encuesta que realizaron entre el magisterio del país, para ver las condiciones que se requieren para el regreso a clases presenciales, en la que participaron 18 mil 063 trabajadores de la educación, 58% del área urbana, 6.2% indígena y 22% rural.

En los resultados, sobre las condiciones de salud y trabajo, detallaron que 7 de cada 10 magisterios se encuentra en situación de riesgo por vulnerabilidad, por tener afectaciones previas a su salud, y porque deben recorrer largas distancias para llegar a las escuelas.

Y sobre las escuelas, explicaron que 2 de cada 10 escuelas tienen espacios amplios para mantener distancias entre alumnos, pero 8 de cada 10 no están preparadas para dotar de agua para lavado de manos y muebles, que disminuya el riesgo de contagio.

Explicaron que es primordial, que se les dote de artículos de desinfección y limpieza, pero hasta ahora, ante esa petición específica “no hay una dependencia que se haga cargo de la dotación, la federación dice que deben ser los gobiernos locales”, dijeron.

El acceso al personal médico, y a planes educativos híbridos -presencial y virtual-, y computadoras, sería otra de las medidas para poder regresar a las aulas.

Queremos regresara a las aulas, pero de manera responsable. Pedimos las condiciones para salvaguardar la salud de maestros, estudiantes y sus familias (ahora) no hay condiciones necesarias, explicaron los docentes.

Por último, la decisión de regreso a clases debe ser mediante un acuerdo conjunto con maestros, padres de familia y gobierno, quienes consideraran las condiciones concretas de cada centro de trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.