Sociedad civil analizará propuestas de candidatos y candidata de Tuxtla Gutiérrez

Delitos con mayor incidencia en Chiapas de enero a marzo 2021. Cortesía: Observatorio Ciudadano – Chiapas

*La región socioeconómica que presenta mayores índices de delitos son la Zona costera con violencia familiar, la Zona soconusco en homicidio doloso y culposo, y la Zona norte con Feminicidio.


A través de una conferencia de prensa, las y los integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), informaron sobre el proyecto “Por un México Seguro”, consiste en analizar las propuestas de las personas candidatas a la gubernatura de 15 entidades y en algunas presidencias municipales del país, incluyendo Tuxtla Gutiérrez.

Explicaron que, el proyecto consta de cuatro ejes de acción, el primero es el seguimiento y monitoreo de propuestas y políticas, es decir, seguimiento, monitoreo y comparativo de las políticas públicas en materia de seguridad entre lo prometido en campaña con lo realizado en el periodo electo.

El segundo eje son los escenarios de riesgo, el cual busca analizar el impacto de los mercados ilícitos en los delitos a nivel local para conocer las diferentes dinámicas de la delincuencia organizada.

Le sigue la incidencia con autoridades, tiene la finalidad de incentivar la colaboración entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil para implementación de políticas públicas en materia de seguridad.

El último eje es la difusión académica, se trata de la divulgación de las diferentes voces académicas del país para ampliar el debate de las propuestas en materia de seguridad pública.

Al mismo tiempo, realizaron la presentación del Informe de Incidencia Delictiva en Chiapas del primer trimestre del 2021, según los resultados, los delitos con mayor número de Carpetas de Investigación (CI) en una semana promedio fueron: violencia familiar con 88 CI, robo de vehículo con 33, y robo con violencia 21.

Ejecutaron orden de aprehensión en contra de Erick Alexander «N», probable responsable del delito de Homicidio, en agravio de Luis Armando «N», hecho acontecido en Chiapa de Corzo. Foto: Yessica Morales

Los delitos con aumento a nivel estatal fueron homicidio doloso, los 10 municipios que registraron una tasa mayor a la tasa nacional, la cual fue de 5.68 CI por cada 100 mil habitantes son Ixhuatán (24.32), Suchiate (20), y Marqués de Comillas (16.99).

Aunado a lo anterior, el segundo delito con aumento fue el feminicidio, la tasa nacional fue de 0.18 CI, los 10 municipios en el ranking superan dicha cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20, y Pichucalco con 3.03 CI.

e eleva el índice de violencia familiar en la región Altos-Tsotsil. Cortesía: ObsFeministaCh

Otros delitos en que los municipios del ranking superaron la tasa nacional fue el homicidio culposo, encabezado por La Libertad, Ixtapangajoya y Benemérito de las Américas. Asimismo, esta el delito de violación sexual, los 3 principales municipios son: La Grandeza, Soyaló, y Unión Juárez.

El Observatorio Ciudadano Chiapas señaló como en trimestres anteriores, la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan en mayoría a las mujeres: Feminicidio, violencia familiar, y violación.

Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando e introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia, mencionó el Observatorio.

En el caso concreto del delito de violación, consideró que se necesita atender este fenómeno con la mirada puesta en la cifra negra, que en el caso de los delitos sexuales es del 97 por ciento.

Y en el contexto del proceso y campañas electorales, urgieron atender las propuestas y narrativas de candidatos y candidatas para responder a los desafíos de seguridad en los municipios.

Así como buscar el desarrollo de una estrategia de seguridad puntual, con enfoque en la prevención y basada en un conocimiento y evidencias de la realidad delictiva del territorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.