Willy Ochoa sancionado por casi medio millón de pesos al hacer entrega de dádivas

*Hace unas semanas, el candidato fue grabado en el momento en que entrega las denominadas «tarjeta coneja» que sería entregado a las personas con el fin de que las canjearan con medicinas, consultas médicas e insumos básicos. 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) resolvió imponer una multa a Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, candidato a presidente municipal por Tuxtla Gutiérrez bajo la alianza “Va por Tuxtla”, correspondientes a 448 mil 100 pesos debido a que fue considerado administrativamente responsable de actos anticipados de campaña.

El exdiputado local y gobernador interino por 10 días, fue nuevamente sancionado por imputaciones que obran en su contra, respecto a los actos anticipados de campañas electorales, así mismo la coalición “Va por Chiapas”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), resultan administrativamente responsables.

María Vila Domínguez, consejera del IEPC, informó que dicha sanción se da debido a una serie de publicaciones a través de Facebook, Twitter, así como un posicionamiento hecho casa por casa antes del día establecido para el inicio de la campaña electoral.

Se circuló en redes sociales una canción en la que hace un llamamiento expreso al voto, en diversos e innumerables eventos regalando despensas a nombres de los denunciados. Acciones que han sido publicadas y verificadas a través de periódicos y medios de comunicación de forma electrónica. Con ánimos de posicionarse en el electorado. Si bien Facebook es una plataforma para divulgar ideas y opiniones, también puede servir para difundir propaganda de naturaleza política electoral, previo a días anticipados de campaña, expresó Vila Domínguez.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC mencionó que estos hechos fueron constatados el 18, 19 y 20 de abril, días antes del inicio de la campaña electoral que arranca el 1 de mayo.

Por ello, al ciudadano Williams Oswaldo Ochoa Gallegos se le impone una multa de 5 mil veces las unidades de medidas y actualización, a razón de 89.62 pesos, que equivale a 448 mil 100 pesos.

Por último, se impone a la coalición “Va por Chiapas” una sanción económica, como si se tratara de un solo partido político, consistente en la reducción del 16.66% de las ministraciones mensuales del financiamiento publicó que corresponde a cada uno de los partidos, para hacer un total mensual de 49.98% mensual, lo que corresponde a dos décimas de bajo de la sanción económica máxima aplicable.

Martín Cázarez, representante de Morena ante el IEPC, cuestionó que si se tiene identificada la entrega de dádivas hacia la población por que no se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral.

https://twitter.com/i/status/1393212921132449792

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.