Gobierno de Manuel Velasco desvió más de 500 millones de pesos en empresas fantasmas

Gobierno de AMLO descubre desvío de $500 millones de Manuel Velasco, aliado de la 4T. Cortesía: MCCI

*Factibilidad Empresarial fue constituida en Tuxtla Gutiérrez el 13 de abril de 2012 por dos socios que reportaron residir en las colonias populares Miravalle y Patria Nueva, en Tuxtla Gutiérrez.


Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer que, la actual administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando Manuel Velasco Coello, actual senador por el Partido Verde, gobernaba en la entidad.

Señaló que, las operaciones irregulares fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020, a seis empresas enlistadas como simuladoras de operaciones, conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”.

Agregaron que, los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y Morelos, se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que de manera les robaron su identidad, además las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías.

En auditorías realizadas en 2019 y 2020, el SAT descubrió operaciones simuladas de 6 empresas fantasma con el Gobierno de Chiapas. Cortesía: MCCI

Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro son las empresas fantasmas que descubrió la actual administración federal, las cuales emitieron facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.

MCC al revisar cientos de facturas, se percató que la Secretaría de Educación de Chiapas le pagó 55.3 millones de pesos a la empresa Factibilidad Empresarial de México en 2014 para proveer de supuesto material didáctico y de laboratorio a escuelas de preescolar y primaria. En total, emitió más de mil 550 facturas que amparan pagos por más de 60 millones de pesos.

Caso: Factibilidad Empresarial de México

El domicilio fiscal de la empresa está registrado en la calle Libramiento Norte Poniente, número 2851, interior 6, de la colonia Miravalle en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: MCCI

MCC enfatizó que, Factibilidad Empresarial de México es una empresa constituida en Tuxtla Gutiérrez, el 13 de abril de 2012, por Amílcar Zavaleta Espinosa, de oficio chofer, y David López Martínez, quien era mensajero.

López Martínez pasó los cinco años recientes de su vida sin saber que su nombre estaba registrado en el acta constitutiva de una compañía que había recibido más de 60 millones de pesos en contratos públicos, otorgados por el gobierno estatal.

El chiapaneco, de 43 años, recuerda que uno de los dueños de la consultoría le pidió que firmara unos papeles para hacerlo apoderado del despacho contable.  Le explicaron que necesitaban que, como mensajero, acudiera a recoger chequeras y otros documentos en los bancos.

Pero, lo que firmó no era un documento para hacerlo apoderado de la consultoría. En ese momento él se convirtió en el accionista fundador de la empresa. Le robaron su identidad para crear una compañía fantasma, simuladora de operaciones.

 Uno no tiene dinero ni para pagar la renta. Mi hija se enfermó y no le pude pagar el doctor y ahorita me entero que según yo tengo mucho dinero, pero es mentira, dijo el chiapaneco.

Esta empresa, que fue liquidada el 8 de julio de 2017, recibió 55.3 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chiapas durante el año de 2014, y otros cinco millones de otras cuatro dependencias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.