Grupos antagónicos en Carranza no tiene voluntad de llegar a acuerdo
Cientos de hombres, mujeres y niños, llevaron este lunes al panteón a tres de los comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) asesinados a tiros por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos el pasado sábado por la mañana.
Tras casi 36 horas de estar expuestos al sol y la lluvia, el pasado domingo por la tarde, los cuerpos de los tres campesinos fueron entregados a sus familiares, quienes hoy les dieron sepultura a Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre.
El pasado sábado 12 de junio por la mañana el grupo de la OCEZ-CP se adentró a recuperar un predio que mantienen bajo su control la Alianza San Bartolomé, por lo que al verlos llegar los recibieron a tiros. En la refriega, los comuneros de la Casa del Pueblo les provocaron una baja, la de un joven fallecido de 19 años, Víctor Vázquez de la Torre.
Sin embargo, la OCEZ-CP llevó la peor parte una vez más, como les ocurrió el pasado 4 de mayo cuando dos de sus compañeros fueron emboscados por la propia Alianza San Bartolomé de Los Llanos.
Hoy, la OCEZ-CP y la OCEZ-Región Carranza, una de las organizaciones aliadas, señalaron que fue gracias a la oportuna intervención de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, como pudieron rescatar ayer los cuerpos de sus compañeros muertos.
Denunciaron que hay evidencias de que los tres campesinos que enterraron hoy, “fueron torturados los cuerpos antes de quitarles la vida”.
Y que gracias a ellos pudieron también rescatar a dos de los campesinos comuneros que fueron plagiados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.
Los compañeros secuestrados presentan signos de torturas físicas y psicológicas, herido de bala en la espinilla (tibia) izquierda y en la mandíbula (maxilar inferior) y el tímpano reventado del mismo lado, según el parte médico del comunero Sebastián Mendoza Espinosa, indicaron .
Y que en el caso Ángel Calvo Espinosa, éste “fue golpeado con fracturas en las costillas, de acuerdo a la información médica”.
La Casa del Pueblo exigió hoy “la reubicación total e inmediata del grupo paramilitar «Alianza San Bartolomé de los Llanos» que encabeza el Paraíso del Grijalva. La desarticulación y castigo de los grupos paramilitares «Alianza San Bartolomé de los Llanos», la delincuencia organizada y autodefensas de cañeros encabezadas por Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz, alias «El Coyote”, y pensión vitalicia de las viudas de nuestros compañeros caídos”.
Acuerdan tregua en Carranza, según el gobierno estatal
En la msma noche, el gobierno de Chiapas dio a conocer que el conflicto territorial entre la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza, es estrictamente de orden federal e histórico (más de 50 años), en donde no existe voluntad política de los grupos para llegar a un acuerdo, en cambio han mantenido enfrentamientos intermitentes a lo largo de décadas.
Y que, aunque es de orden federal (Reforma Agraria), se han sostenido una infinidad de mesas de trabajo y de diálogo entre los representantes de las organizaciones, siendo intermediaria la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, los grupos repentinamente rompen los acuerdos y vuelven a las confrontaciones y bloqueos carreteros en la zona.
Explicaron que mediante comunicados y llamadas telefónicas a los líderes, la Secretaría General del Gobierno ha hecho convocatorias para solucionar el conflicto por la vía legal y pacífica, ha impulsado llamados a la paz y ha reiterado su voluntad política de privilegiar el diálogo, incluso mantiene puesta la mesa de trabajo las 24 horas.
Además, que han brindado seguridad y protección a la población de la localidad, a través de la presencia de los cuerpos policiacos, debido a que se vive un ambiente de tensión constante por los reportes de personas armadas en ambos bandos.
De acuerdo con notas publicadas en medios informativos, a Venustiano Carraza les han brindado ayuda para fortalecer el bienestar, como la entrega de más de 5 mil apoyos a productores de 19 ejidos y comunidades del municipio, para desarrollas sus cultivos, en el 2019, entre otros apoyos derivados de programas sociales.
Un año antes, en 2018, sostuvieron reuniones con el gobierno, donde acordaron asistir para poder regularizar, desincorporar y arreglar el asunto de colindancias de más de mil 170 hectáreas, integrada en 46 predios, como parte de un largo proceso desde su expropiación en 1995, en la que participaron Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, abandonaron la mesa de trabajo.
Este fin de semana, ambas organizaciones ofrecieron una tregua, luego de la entrega de cuerpos y de dos personas retenidas, con la presencia del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y que ambas organizaciones acordaron nuevamente llevar el tema agrario ante la Federación, a través de una mesa con dependencias federales, para lograr una solución justa y duradera para ambas partes, no obstante, se espera que cumplan su palabra.
Sin comentarios aún.