No habrá elección en Venustiano Carranza y otros municipios de Chiapas

Person voting

En Ixhuatán, Pantelhó, Honduras de la Sierra, Tila y Oxchuc  tampoco se instalaran algunas de las casillas asignadas.

Se trata de  183 casillas que se considera estarian en zonas de riesgo para la integridad de los funcionarios, representantes de partidos políticos, supervisores, capacitadores y ciudadanos o no permitirles el acceso por parte de las comunidades, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo.

El funcionario detalló que  no instalarán  4 casillas en Ixhuatán, 1 en Pantelhó, 16 en Honduras de la Sierra, 70 en Oxchuc, 12 en Tila y la totalidad de las 80 casillas programadas para instalarse en Venustiano Carranza, donde dos grupos mantienen una añeja disputa de tierras, entre la Alianza San Bartolomé de los Llanos y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en esta localidad se suspenderá la jornada electoral del 6 de junio.

En Oxchuc los habitantes determinaron no permitir la instalación por la usurpación de la identidad indígena de algunos candidatos; en Pantelhó por la intervención de grupos armados vinculados a partidos políticos; en Ixhuatán derivado de agresiones de grupos criminales armados; en Tila por la disputa entre pobladores y ejidatarios; y en Honduras de la Sierra por la inconfomirdad que aún persiste derivado de la remunicipalización en la zona.

“Los Consejos Distritales han tenido que tomar decisiones, lamentables para nosotros, porque el instituto se dedica a instalar casillas no a eliminar casillas, habiendo 6 mil 652 casillas propuestas para ser instaladas a partir de los informes, quitarán de la lista aquellos que no fue posible obtener anuencias y no fue posible contar con funcionario de casilla por no permitir el acceso de la institución a las comunidades», explicó Arturo de León Loredo.

“A la fecha tenemos una afectación de 183 casillas. Al tener un informe de autoridades, donde no se permitía, además de las que se habían considerado por las no condiciones, se informó al Consejo Distrital que no hay condiciones en todo el municipio”.

En el caso del municipio del municipio de Siltepec donde fueron robadas más de 19 mil boletas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reimprimió las boletas y se entregarlas a los funcionarios de casilla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.