PRD, Movimiento Ciudadano, Popular Chiapaneco, Nueva Alianza y Fuerza por México pierden el registro en Chiapas

Gráfica del IEPC, en la que se contabilizan los votos totales de cada partido en la entidad.

María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que, tras haber concluido la jornada electoral y la fase de cómputos municipales y distritales, los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Popular Chiapaneco (PPCH), Nueva Alianza Chiapas y Fuerza por México no alcanzaron el umbral requerido del tres por ciento en las votaciones y, por lo tanto, perdieron su registro en la entidad.

Esta situación de desaparición, detalló, no se da de forma inmediata, las prerrogativas y la representación en el órgano local está garantizada en este año en tanto no concluya el proceso electoral, es decir, toda la etapa de impugnaciones. 

La consejera electoral precisó que el «Sol Azteca» obtuvo el 2.23 % de la votación total cuando el mínimo es 3 %. Para el caso de Movimiento Ciudadano, apenas contabilizaron 2.41 %. Fuerza por México llegó al 1.25 del electorado. Nueva Alianza Chiapas obtuvo 1.30 % y el Popular Chiapaneco, que apenas se estrenó en esta contienda electoral, obtuvo el 0.82 % de toda la votación local.

Con estos números, remarcó la consejera electoral, dos partidos se quedan sin la representación estatal y tres sin la acreditación ante el OPLE por ser partidos políticos nacionales. 

Aunque Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron su registro en el país, en Chiapas tendrán la oportunidad de mantener su representación local, pues el primero obtuvo el 5.85 % y el siguiente llegó al 3.16 % de la votación total.

Las leyes electorales, explicó, marcan que en lo inmediato no habrá oportunidad para la creación de nuevos partidos políticos; la siguiente opción será hasta el año siguiente a las elecciones para la presidencia de la república o la gubernatura de Chiapas.

Finalmente, Vila Domínguez comentó que el PES y RSP tienen hasta el mes de diciembre para hacer sus trámites para constituirse como un partido político local y continuar con todos sus derechos y obligaciones para continuar con los procesos de participación electoral.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.