Preocupa pocas condiciones de seguridad para efectuar sufragio en zona tsotsil

Una mujer revisa y dobla la boleta electoral del resto de las mujeres. Foto: Red de Observadoras Electorales.

*Preocupa clima de violencia que existe en diversos municipios de Chiapas a pocas horas de las elecciones.


Agentes de animación y coordinación pastoral de las 11 parroquias que conforman el equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a través de un comunicado emitido el pasado 2 de junio de 2021, y con base en análisis, conocimiento de sus comunidades y documentación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestaron su preocupación por la violencia excesiva en la zona tsotsil.

En particular, los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Aldama y Huitiupán, con un panorama que les remite al año 1997, donde se gestaba una masacre que Tajik Samuel hizo saber al gobierno estatal en turno.

Los agentes de animación y coordinación pastoral señalaron las nulas condiciones para que se lleve a cabo las elecciones, debido a que la crisis de violencia política, la cual se ve expresada en desplazamientos forzados, familias asesinadas, enfrentamientos entre grupos armados, narco-bloqueos, ataques, amenazas a candidatos y/o precandidatos, candidatos impuestos, quienes buscan reelegirse, y otros asesinados.

Añadieron que, es lamentable la situación que alertan, asimismo a principio de mayo fue desplazada una comunidad entera en Pantelhó como consecuencia de la situación ya expuesta.

Enfatizaron que, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) anunció el 03 de junio del presente año que, 183 casillas no serían instaladas, entre ellas 12 en el municipio de Tila, cuatro en Ixhuatán, y una en Pantelhó.

Mientras que en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra no se llevarán a cabo las elecciones porque el conflicto social domina en el lugar, y en Oxchuc no se instalarán las casillas a petición de las mismas comunidades -debido a que sus elecciones son elegidas bajo un sistema normativo interno-.

Con el proceso electoral el clima de violencia ha aumentado y no solo pone en peligro un proceso de participación ciudadana sino la seguridad de la población en general, mencionaron los agentes de animación y coordinación pastoral.

Por ello, el Frayba manifestó su preocupación ante el incremento de la violencia generalizada en este proceso electoral, y lamentó los primeros decesos ocurridos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Asesinan a cinco personas en Pueblo Nuevo previo a la jornada electoral

En donde los cuerpos de Bernandino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Díaz, Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Estrada, quedaron esparcidos alrededor de una camioneta que quedó en el fondo de una barranca.

Un grupo de hombres armados emboscó a tiros a los ocupantes de dicha camioneta en la que supuestamente se trasladaba paquetería electoral hacia una de las comunidades del municipio.

El Frayba hizo un llamado urgente a la sociedad y organismos civiles a hacer sus llamamientos y enviar comunicaciones al gobierno mexicano para que garantice la vida y seguridad de la población en el ejercicio pleno de su derecho al voto y transparencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.