Recomendación pide investigar a autoridades que han sido omisas en proteger humedales de San Cristóbal

Este miércoles, el humedal de María Eugenia apareció con laminas y polines, lo que preocupa a las organizaciones de que signifique una posible invasión.

*Los humedales cuentan con una designación internacional dada por la Convención Ramsar a los sitios conocidos como “Humedales de Montaña María Eugenia No. 2045” y “Humedales de Montaña La Kisst No. 1787”, los cuales son los únicos que quedan debido al avance de la mancha urbana.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 07/2021, relacionada con el daño ecológico causado a los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de Las Casas (SCLC).

Denunciado por las organizaciones de la sociedad civil y pobladores cercanos, desde hace varios años la devastación hacia los humedales por invasiones ha sido una problemática constante, cuya importancia radica en la captación de agua para todo el municipio.

La Comisión dirigió la recomendación a la ayuntamiento de San Cristóbal  de las Casas, a la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), quienes fueron instados a tomar acciones que busquen al reparación integral del daño.

La CEDH destacó que es necesario iniciar procedimientos  administrativos a aquellas funcionarias y funcionarios que hayan incumplido en su obligación de vigilar el manejo de humedales, que deben generarse programas de capacitación, que deben iniciarse investigaciones por la probable comisión de delitos en la zona.

“Se deben elaborar planes de manejo, el plano de la zona y deben publicarse en el periódico oficial del estado; así mismo, considera que debe actualizarse la carta urbana en el municipio de SCLC y  celebrarse convenios con autoridades federales para concretar programas de recuperación de humedales y con ello impedir que se siga degradando el ecosistema” menciona la recomendación.

Las organizaciones CEPAZDH A.C., COCOSUR, Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel y la Red Ambiental comentaron que la recomendación, puede sonar alentadora, sin embargo, desde hace varios años han promovido denuncias ante la procuraduría ambiental, la fiscalía ambiental, la fiscalía general del Estado y hasta la Fiscalía General de la República.

El relleno de humedales es un delito contemplado en el Código Penal y a pesar de ello, es una actividad que se lleva a cabo con frecuencia y sin control en los humedales. Las pocas clausuras administrativas que se han realizado, no funcionan, pues pese a los sellos, se sigue construyendo al interior de las propiedades, ha sido la constante denuncia de las organizaciones.

La organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite comprar en esta zona de Sitio Ramsar, pues con ello contribuye a su destrucción, a quienes por alguna razón se ostentan como propietarios, que paren los rellenos, pues no solo incurren en delito, sino que están acabando con su fuente de agua.

El Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio de la Cuenca del Jovel alertó que justo el día en que salió dicha recomendación, hay personas en el predio colocando laminas, lo que puede visualizarse serán utilizadas para futuras construcciones.

Representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 5 de septiembre del año en curso, realizaron una denuncia ciudadana sobre construcciones dentro de los humedales de Montaña María Eugenia. Foto: Andrés Domínguez.

Cabe señalar, el pasado 5 de abril, representantes de barrios y colonias de la zona sur y norte de San Cristóbal de Las Casas e Integrantes de la Red Ambiental en San Cristóbal de Las Casas se presentaron ante la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que, de febrero a la fecha hay una invasión en la colonia Bienestar Social donde están construyendo casas dentro de los Humedales de Montaña María Eugenia, se han apropiado del manantial, y están haciendo letrinas que contamina el 70% del agua que toma la población de dicho municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.