Tres centros penitenciarios reprobados por deficiencias

Centro estatal de reinserción social de sentenciados No. 4 femenil de Tapachula. Cortesía: CNDH.

*El documento informa las condiciones generales de reclusión en centros estatales, federales y militares, además permite observar las acciones para prevenir contagios por COVID-19.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, de acuerdo con los resultados, los centros penitenciarios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas obtuvieron calificaciones promedio entre 6 y 7.60.

En Chiapas, los penales evaluados fueron: el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 de Tapachula con una calificación de 6.90, seguido por el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 4 Femenil de Tapachula con 5.75, Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de Las Casas obtuvo un 5.80, y Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 7 Huixtla con 5.95.

malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble que pone en peligro la integridad física de las personas. Cortesía: CNDH

Cabe señalar que, en el CERSS No. 4 Femenil de Tapachula fue el de menor calificación, algunas de las deficiencias que presenta son en servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos, en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, y la deficiencia en la atención a personas que viven con VIH o SIDA.

Por otro lado, los penales de Sonora, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Tamaulipas y Nayarit siguen obtenido calificaciones inferiores a seis por varias deficiencias.

Acerca de los Centros Federales de Readaptación Social, el Número 2 (Jalisco), Número 5 (Veracruz), Número 7 (Durango), Número 9 (Chihuahua), el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Morelos) y los Centros de Prestación de Servicios (CPS) de Sonora, Guanajuato, Durango, Chiapas, Michoacán y Coahuila obtuvieron calificaciones entre 6 y 7.83.

En cambio, los Centros Federales de Readaptación Social Número 1 (Estado de México), Número 4 (Nayarit), Número 8 (Sinaloa) y los CPS 13 (Oaxaca) y 16 (Morelos) obtuvieron calificaciones entre 8 y 8.64.

Sobre las prisiones militares ubicadas en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco, obtuvieron evaluaciones al alza entre 9.0 y 9.1.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH aseguró que, es necesario romper con los estereotipos y eslabones de exclusión, invisibilización, desigualdad, abandono y discriminación que sufren las personas privadas de la libertad, así como las hijas e hijos que viven con ellas y sus familiares, con el fin de reconocerles como seres humanos dotadas y dotados de dignidad y derechos.

Piedra Ibarra llamó a las instituciones del Estado mexicano para que, en el ejercicio de sus funciones y conforme a un enfoque diferencial, especializado, con perspectiva de género, e interseccional, respeten los derechos de las personas privadas de su libertad y garanticen su acceso a todos los servicios que les permita una vida digna en reclusión y favorezcan su reinserción social, sin corrupción, distinción ni privilegios.

SSyPC realiza protocolo para evitar contagio de Covid-19 en los CERSS. Cortesía: SSyPC

La presidenta de la CNDH mencionó que dicho Diagnóstico permite observar las gestiones implementadas para prevenir, atender y/o mitigar los contagios de COVID-19 al interior de las cárceles.

Asimismo, durante la realización de este, personal de la Institución supervisó que dichas acciones no limitaran los derechos humanos ni restringieran los servicios a los que tienen derecho las personas privadas de la libertad, además cuando detectó situaciones que ponían en riesgo su integridad, solicitó su atención urgente.

Piedra Ibarra dijo que, el documento da a conocer las irregularidades cometidas y deficiencias detectadas en los centros estatales, federales, así como militares, en específico al agravio de las personas mayores, mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, las pertenecientes a la población LGBTTTIQ+ y quienes viven con VIH, así como las omisiones y exclusión que continúan cometiéndose en su contra.

Reos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Chiapas Paralelo

Para la elaboración del Diagnóstico, explicó que el Personal de la Tercera Visitaduría del Organismo Autónomo realizó las visitas de supervisión cumpliendo las medidas sanitarias y analizó de manera integral el respeto de los derechos a la integridad personal, a la salud, a una habitabilidad y vida digna, a una reinserción social efectiva desde el momento en que ingresaron al centro, a la seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.