Ubica tu casilla por WhatsApp

Ubica tu casilla por WhatsApp.

*En menos de 1 minuto, conocerás de forma rápida y cómoda cuál es la casilla que te corresponde 


La Junta Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha creado un bot en WhatsApp, cuya función permite ubicar el sitio exacto de la casilla de la persona que lo solicite el día de la jornada electoral. Tener la credencial en la mano, es el único requisito. 

Para ubicar su casilla el INE hizo este bot en WhatsApp.

http://wa.me/525558097300

Para que encuentren su casilla solo ponganle “Hola”

El INE México tiene una asistente virtual llamada “Inés”, al entrar y enviar un hola, inmediatamente responde con el siguiente mensaje el mensaje: ¡Hola! 👋🏻 Soy Inés, tu asistente virtual 🤖 del INE y estoy aquí para contestar tus dudas con respecto a la elección del 6 de junio.

Después, la asistente virtual informa que debido a la pandemia se seguirán protocolos sanitarios en las casillas electorales y si en caso de quererconocerlos deberá escribir “protocolo”. Entre las recomendaciones, son mantener la sana distancia en la fila, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, mamparas no tendrán cortinas para reducir superficies de contacto, sanitización de las casillas, considerar llevar marcador o bolígrafo propio, se les dará prioridad a los grupos vulnerables para pasar a votar y solo podrán entrar dos personas votantes a la vez.

Después de dicha información, la asistente virtual ofrece un menú con las siguientes opciones: 1) ubicación de casilla, 2) voto, 3) post-elección y 4) perdí mi INE. Después de enviar el número 1, Inés responde así: para ubicar tu casilla es necesario que cuentes con tu número de sección y estado. Ambos los puedes consultarse en la parte frontal de tu credencial de elector vigente.

Al colocar el número de sección, nuevamente responde con: ingresa el número de tu estado (INE) o entidad (IFE). Después de ello, te informa: la casilla en la que podrás emitir tu voto estará en… 

La asistente virtual, en este punto, te envía el nombre del sitio especifico, lugar con calle, número y colonia, más el código postal, municipio y estado, además, una referencia para ubicar el sitio.

Respecto a la opción 2) voto, la asistente virtual desprende otra información como 1) fecha de las elecciones, 2) elecciones por estado, 3) dudas en proceso electoral y 4) delitos electorales. En un ejercicio, al enviar el número 2, se desprenden otras dos opciones: 1) cargos que se eligen en mi estado y 2) consulta de las candidatas y candidatos de mi entidad.

Después de ello, se informan que este 2021 se renuevan las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, además de 15 gubernaturas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se renuevan ayuntamientos y alcaldías en todo el país, excepto para los estados de Durango e Hidalgo. Para más información consulta: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.