Urgente reforma en materia laboral para migrantes: investigadora

Alba Elizabeth Orantes Penagos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas. Cortesía: EBC

*La investigadora de la EBC dijo que, es necesario que se establezcan vías adecuadas para las personas migrantes, quienes abonan y ayudan en la producción nacional, como a la economía del país, que se genera con el trabajo de ellos.


Alba Elizabeth Orantes Penagos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas, informó que ante la situación laboral que enfrentan las personas migrantes en México, analizó la aplicación de una reforma en materia laboral para estos, en donde se establezcan parámetros y derechos visibles de este sector que ha permanecido en el olvido durante décadas.

Orantes Penagos puntualizó que, en la actualidad los trabajadores migrantes tanto en México como en Estados Unidos, no cuenta con ningún tipo de protección en materia laboral, lo que viola sus derechos humanos, al no tener acceso a oportunidades y se les presente relaciones de trabajo irregulares.

Guatemaltecos ingresan al país para trabajar en Chiapas. Foto: Rubén Figueroa

La docente de la EBC analizó la implementación de una Reforma Laboral que considere a los migrantes, con el fin de ofrecerles las mismas oportunidades y prestaciones que tiene cualquier trabajador, como vacaciones, horarios, servicios médicos y sistema de ahorro para el retiro y la vivienda.

Orantes Penagos recalcó que, en caso de darse la reforma, se enfrentarían importantes retos como la migración, respeto a los derechos humanos, vida digna, no discriminación, igualdad de circunstancias y seguridad social.

Expuso que el Gobierno de México informó sobre el impulso a la competitividad y recuperación económica debido a la pandemia en México y Estados Unidos, por lo que, deben apoyarse en una reforma laboral, en donde todos tengan oportunidades de crecimiento.

La movilidad de personas trabajadoras de su país de origen a otros países puede contribuir al crecimiento económico, tanto de su lugar de origen como en los de tránsito y destino.

La investigadora de la EBC mencionó que, el tema de los derechos humanos laborales de las personas migrantes afronta enormes retos sobre su reconocimiento, respeto y garantía, por ello es vital el impulso a una reforma laboral que garantice de manera efectiva la protección de este grupo de trabajadores.

Reactivación económica

Es de importancia mencionar que, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegó a México, para continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, como de cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral.

Dicha visita inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID).

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el objetivo es intercambiar información que impulse la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo en la conferencia matutina de este 09 de junio de 2021 que, la reunión que sostuvo con Harris fue para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá, con el fin de desarrollar el tratado económico-comercial, como el tema de migración.

Añadió que, los acuerdos firmados van a significar una cooperación para el desarrollo no sólo con México, sino también con los países de Centroamérica.

López Obrador explicó que, la firma del memorándum es para trabajar de manera conjunta y que haya inversiones en Centroamérica y el sur sureste de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.