«Zapatos rojos», proyecto que visibiliza la doble alerta que viven las mujeres en San Cristóbal de las Casas

Elina Chauvet es la artista creadora de la Instalación/Performan»Zapatos Rojos». Cortesía: Montserrat Méndez

*Médicos del Mundo Suiza en México, es una organización médico-humanitaria internacional, que trabaja en conjunto con Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A.C., desde hace más de 20 años.


Montserrat Méndez, coordinadora general de Médicos del Mundo Suiza en México, a través de una entrevista mencionó que, desde el año pasado realizan un proyecto de prevención de violencia de género, donde surgió la actividad artística “Zapatos rojos”, la creadora es Elina Chauvet, artista originaria de Ciudad Juárez, dicha exposición ha sido replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España, y Reino Unido.

Méndez mencionó que, la artista creó la exposición debido a que su hermana fue víctima de feminicidio y encontró en esta actividad una manera de sanar, además al no encontrar justicia en el sistema mexicano buscó una manera de conmemorarla y sensibilizar al público en general sobre la situación de violencia contra las mujeres.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el aumento del problema, decidieron llevarla a cabo en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 28 de mayo de 2021, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Iniciaron el proyecto en San Cristóbal, pues para ellos era de importancia realizar acciones en donde se localizan, asimismo, en años recientes la violencia de género incrementó en el lugar y no veían suficientes acciones de prevención.

Añadió que, la ciudad tiene una doble Alerta de Violencia de Género (AVG) una en el municipio y otra por estar en la zona de Los Altos.

La coordinadora general señaló que, la exposición más allá de una denuncia utiliza el arte, un eje que han estado utilizando en el último año, ya que identificaron que tiene un resultado “poderoso y atractivo para la población”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decidimos que era una estrategia que se alineaba con el proyecto que estamos llevando, es una exposición que además llama a la población a involucrarse, no es estática, involucra a las personas, agregó la coordinadora general.

Desde el 08 de marzo del presente año, hicieron un llamado a la población para que les donaran zapatos de cualquier color, alrededor de dos meses juntaron 200 pares, posterior a ello, realizaron diferentes talleres con mujeres, como la pinta de los calzados donde reflexionaron sobre el tema de la violencia de género, el impacto que tiene en sus vidas y, las estrategias para combatirla y eliminarla.

En todo el proceso se involucraron mujeres y colectivos feministas, también dieron un taller en las instalaciones de Módulo de Atención Integral (MAI) para las mujeres en la zona norte de dicha ciudad.

Méndez mencionó que, durante la exposición invitaron a la población a que escribieran una nota a personas que estén en riesgo o hayan sufrido violencia de género, dejando evidencia de lo que sintieron o querían compartir.

Definitivamente nos sorprendió, hubo mucho involucramiento de la población, nos damos cuenta de que es un tema urgente de hablar, es necesario generar más espacios de comunicación, de intercambio, de pensamientos e ideas sobre esta problemática, señaló la coordinadora general.

Comentó que, al revisar las notas se percataron del sentir de los hombres, quienes de manera espontánea escribieron sobre sus sentimientos y como viven el machismo en ellos mismos, por lo que, les pareció esperanzador que haya interés de hablar un tema que no es tabú.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido al éxito que tuvieron con la actividad y con la autorización de Chauvet, esperan poder replicarlo más adelante, aunque acentuó que no es común hacerlo más de una vez, pero podría suceder.

Méndez mencionó que, el proyecto de prevención de violencia de género continuará este año, pero tienen planeado extenderlo para el siguiente, trabajando en escuelas, barrios, y con personal de salud.

Asimismo, iniciarán un proyecto por la emergencia del Covid-19, en donde atenderán a personas con sospecha de la enfermedad, también darán acompañamiento e identificarán a personas que tienen riesgo de violencia de género, pues tiene claro que además de la pandemia, hubo un aumento en los padecimientos de salud mental y de la violencia por el confinamiento.

La violencia de genero es problema que esta fuera y dentro de la casa, si hablamos más de eso, más lo identificamos, hacemos un llamado a informarnos, crear espacios de información, además de hacerlo de manera pública, también puede ser en las casas, platicarlo con la familia, de como nos sentimos, que violencia identificamos en niños, niñas, y mujeres, dijo Méndez.

Por último, enfatizó que es muy importante que todas, todos, y todes en los niveles que se encuentran a nivel público, pero también a la sociedad civil a que se informen y busquen lugares en donde puedan cuestionar en que momento estan siendo víctimas de violencia o violentando, un llamado en general a toda la población, pero con mas responsabilidad a funcionarios y funcionarias para capacitarse mejor y aplicar la perspectiva de género.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.