Música Zoque es inmortalizada a través de videos en YouTube

Burguete lleva más de 20 años con el cargo de pitero tradicional en las 7 danzas del municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Cortesía: José Alejandro Burguete Sarmiento.

*En el 2018, subieron a la plataforma el “Calendario ritual de la música zoque de Ocozocoautla Volumen 1 y 2”, consta de 128 sones y este segundo de 132, sin embargo, el ciclo calendárico tiene más de 250 sones.

*Canal de YouTube de José Alejandro Burguete Sarmiento.


José Alejandro Burguete Sarmiento junto al Colectivo Jata-jama’ (padre sol), del cual es representante, realizaron un proyecto de culturas populares denominado “Calendario ritual de la música zoque de Ocozocoautla, Volumen 3 y 4”, el objetivo es salvaguardar la música tradicional a través de videos publicados en la plataforma de YouTube, y transmitirla a las siguientes generaciones.

Los integrantes del Colectivo plantearon la necesidad de grabar su música pues se encuentra en constante perdida, asimismo, buscaron una forma de renovarse, ya que el aprendizaje de las nuevas generaciones se da a través de la tecnología.

Burguete Sarmiento compartió que, antes de la pandemia veía a sus alumnos los fines de semana, ahora la nueva modalidad es grabar el tutorial, cada video tiene una duración entre 40 segundos y un minuto y medio, ya que los sones son cíclicos.

Aunado a lo anterior, cada video contiene una descripción con información, pues otro de los objetivos es dejar plasmado su memoria como musico tradicional y lo que le enseñaron maestros como Primitivo Manga, Isabel Manga, Pedro Manga, Celso Manga, Oviliado Galdámez y muchos otros que ya fallecieron, convirtiéndose así en un material de consulta.

Hay sones que ya no se tocan, o los nuevos piteros solo tocan carnaval y creen que eso es ser pitero y no, es un proceso de aprendizaje de más de 250 sones divididos en: danza, pasacalles, alabados, de permiso, zapateado, entre otros que tienen diversas funciones, expuso el músico.

La flauta de carrizo es un instrumento muy usado en la música y danzas tradicionales en todo el Estado de Chiapas. Cortesía: Pepe Espinosa/ Facebook

Añadió que, hace más de 20 años, los maestros guardaban con celo lo que sabían, con ayuda de este proyecto preservaran parte de los conocimientos sonoros del pueblo zoque de Ocozocoautla.

Es interesante que cada pueblo es único, la música es endémica, la de Tuxtla, Copainalá y Pantepec tienen diferencias, aunque nosotros con San Fernando nos parecemos un poco, a lo mejor porque en el pasado fue el mismo pueblo, pero también tiene su forma de organización y sus propios pasos en la danza. Además, ver morir a dos generaciones de maestros, y el año pasado a un compañero tamborero nos orilló a salvaguardar, dijo Burguete Sarmiento.

Músicos tradicionales. Cortesía: Víctor Manuel Velázquez/ Facebook

El Colectivo planeó hacer las grabaciones en San Cristóbal de Las Casas, pero con la llegada de la pandemia fue imposible, otro reto fue reunirse para ensayar, optaron por hacerlo en secciones y evitar la aglomeración de personas.

Al inicio si fue muy complicado para grabar, solo yo como pitero y uno o dos tamboreros nada más, trabajamos de manera aislada para grabar alguna parte de los sones, también se dificulto ir a grabar en el estudio, expuso el músico.

Dijo que el próximo proyecto son las partituras de danzas y algunos zapateados -un trabajo que ha realizado desde hace 20 años-, estos ya se encuentran en revisión. Además, trabaja en una ponencia sobre la música zoque y la pandemia.

Burguete Sarmiento reafirmó la importancia de la música zoque, que es preservar la memoria histórica y sonora de los ancestros, ya que en todos los pueblos desde la época colonial a la actualidad se crearon las cofradías, mayordomías, priosterías y los cargos de músico tradicional.

Por último, acentuó que la música tradicional es parte de una fiesta, por ello es importante su búsqueda, y le da a cada microrregión identidad por sus distintas culturas.

Ciclo calendárico

El carnaval zoque de Coita es uno de los más conocidos de Chiapas. Cortesía: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Burguete Sarmiento dijo que, este ciclo comienza el 02 de noviembre (Día de muertos) ejecutan sones tanto en la cofradía como en algún cargo de la iglesia. El 24 y 31 de diciembre, y 6 de enero con la “Danza de reyes y reinas”, y el 20 de enero sale una versión de los parachicos.

Posterior a ello, los meses de febrero y marzo son movibles por el Carnaval Zoque Coiteco, ahí son dos danzas autóctonas “El tigre” y “El mono”, y la danza colonial “Los enlistonados”. En semana santa tocan los sones de pasión.

El día 3, 15 (algunos casos) y 31 de mayo, los sones de “Santa cruz”, “El torito” y “El copotí”, en junio los sones a San Juan, 10 de agosto sones a la Virgen de Asunción y el día 15 la danza de “Moros y cristianos”. Para el 8 de septiembre la “Danza del pastú”, y cierra de nuevo con el Día de muertos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.