Autoridades electas de San Cristóbal promueven despojo de reserva zapatista de Huitepec, en SCLC

El pasado domingo, un grupo de personas que se hacen llamar “Guardianes de la reserva huitepec Alcanfores», incursionó en la zona de Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, donde habitan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pretenden tomar posesión del sitio, bajo el argumento de que va a proteger el ecosostema, aún cuando desde hace 15 años las comunidades zapatistas las tienen como áreas de conservación.

Quien promueve esta iniciativa es el alcalde electo, Mariano Diaz Ochoa, quien por tercera ocasión y a partir de octubre próximo ocupará la presidencia de este municipio. Antes lo hizo en los periodos de 1999 a 2001 y de 2008 a 2010.

Díaz Ochoa ha sido un abierto promotor de los movimientos en contra del EZLN; en 1994, encabezó el llamado grupo de los “auténticos coletos” que intentó expulsar al obispo Samuel Ruiz García, mediador en el conflicto armado.

El alcalde electo también participó en la expulsión de activistas promotores de los derechos humanos que llegaron a San Cristóbal de Las Casas, y cuando fue alcalde en 1999, declaró junto con su cabildo, persona non grata a la actriz Ofelia Medina, quien realizaba en Chiapas actividades de defensa de derechos de los pueblos indígenas.

Ahora, Díaz Ochoa está impulsando la creación de la asociación «Guardianes de la reserva huitepec Alcanfores», y el pasado domingo llamó a la población a entrar en la reserva zapatista, cuando llegaron destruyeron una construcción que los indígenas tienen en el lugar.

Cabe recordar que se trata de 102 hectáreas que desde 2006 cuidan las personas del EZLN que viven en el lugar, quienes desde entonces han realizado acciones de para conservar el ecosistema.

El gobierno desde ese entonces quizo declarar esta región como área natural protegida gubernamental con el nombre de “Huitepec-Los Alcanfores”, pero el entonces Relator Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, señaló que esta acción viola el derecho de los pueblos indígenas, donde se establece que la creación de nuevas reservas ecológicas en regiones indígenas sólo deberá hacerse previa consulta con las comunidades afectadas, y el gobierno deberá respetar y apoyar la decisión y el derecho de los pueblos indios a establecer en sus territorios reservas ecológicas comunitarias.

Ahora de regreso a la acaldía, Mariano Díaz Ochoa pretende de nueva cuenta iniciar acciones contra comunidades bases de apoyo del EZLN, acusaron los pobladores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.