Chilón y Sitalá presionan, de nuevo, para realizar elecciones sin presencia de partidos políticos

*Ya pidieron realizar un estudio previo presupuestal para realizar las consultas municipales.


La Comisión Provisional de Sistemas Normativos Internos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio cuenta de las solicitudes presentadas por organizaciones de Chilón y Sitalá, sobre la propuesta de realizar una consulta y, en su caso, realizar sus elecciones de autoridades municipales por dicho sistema.

Sofia Margarita Sánchez Domínguez, consejera presidenta de la Comisión Provisional, externó que se presentaron informes de actividades de parte de la Dirección Ejecutiva de Participación en atención a las dos solicitudes, las cuales ya tienen un antecedente desde el 2017.

Hay que mencionar que varias integrantes de esta comisión ya no son parte de este instituto de la solicitud primigenia, consideramos pertinente informar de manera puntual, después de la transición que hubo hacia el consejero Henríquez, en aras de hacer memoria de lo realizado desde el 2014, externó la consejera.

Sánchez Domínguez pidió a la secretaría técnica continuar con las reuniones con la secretaría administrativa, para hacer un análisis del presupuesto asignado hacia el instituto del presente periodo fiscal, en aras de conocer los recursos con los que se cuenta y, en su caso, poder realizar dicha consulta.

Cabe señalar, ambas solicitudes fueron presentadas en la misma fecha por los mismos promoventes, en ambos casos se tienen que hacer el dictamen antropológico y luego la consulta. Sin embargo, en Chilón ya se realizó el dictamen en 2019, no en el caso de Sitalá que fue detenido. 

Agregó, que se están realizado las gestiones necesarias para avanzar con las peticiones, una de ellas es rescatar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridad encargada de determinar a través de un estudio antropológico, si en dichos municipios existen las características necesarias para ejecutarse su sistema normativo interno.

La consejera presidenta manifestó que es necesario identificar el recurso presupuestal para realizar dichas consultas para Chilón y Sitalá, además, pedir a la Presidencia del Consejo General del OPLE una reunión de trabajo con quienes presiden dicha solicitud en ambos municipios junto a la Secretaria General de Gobierno, para hacer un análisis del contexto y dar continuidad a las autoridades.

Proceso

Gobierno Comunitario de Sitalá. Foto: Chiapas Paralelo

En agosto de 2019,  un grupo de personas lideradas por agentes municipales de Chilón, secuestraron al antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Ortiz; y al traductor Alfonso Girón, para impedir que realizaran una consulta a comunidades indígenas, quienes desde 2017 iniciaron el proceso legal para que se les reconozca su derecho a elegir a sus autoridades por el sistema normativo indígena.

En poblados y comunidades donde hay mayor simpatía al proceso que desde hace un par de años se inició para hacer valer el derecho indígena para la libre elección de autoridades, los agentes municipales tomaron una actitud agresiva, amenazando que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar la elección por esa vía.

No obstante, en diciembre de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en declarar improcedente la petición al cambio de sistema de elección a los comicios 2017-2018 en Chilón y Sitalá.

Fue el 21 de noviembre de 2017, cuando la comisión del Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá presentó la solicitud con más  3 mil y de 16 mil firmas –poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral– respectivamente en la cual pidieron al organismo el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Un año después, el Tribunal Local resolvió la petición y declaró improcedente para el cambio de sistema de elecciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.