Cinco municipios podrían irse a elección extraordinaria

Edificio del Congreso del Estado.

*El Poder Legislativo tendrá que resolver la situación electoral de al menos cinco municipios.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que ha dado vista, de manera oficial, al Congreso del Estado de la imposibilidad de que fueran realizada la jornada electoral en los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, sin embargo, aún espera la finalización de la fase impugnativa para agregar a otras demarcaciones.

Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, fueron los municipios en la que debido a conflictos internos no se pudo realizar los comicios del Proceso Electoral 2021, ante ello, queda en manos del Congreso del Estado si decide realizar elecciones extraordinarias o bien instalar un consejo municipal.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) detalló que recibió un total de 70 impugnaciones a elecciones municipales, la autoridad tendrá los meses de julio y agosto para resolverlos y conocer si existirán otras demarcaciones que se unieran a los tres municipios antes mencionados. No obstante, la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene el mes de septiembre para resolver aquellos juicios que emanen del TEECH.

Ante esto, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del OPLE, mencionó que aún no ha terminado el proceso electoral ordinario 2021, debido a que falta que termine la fase impugnativa, por tanto, el Órgano no puede concluir dichos comicios, por la posibilidad de que se sumen mas municipios que cancelen sus elecciones en tribunales, como el posible caso de El Parral y Emiliano Zapata.

La propia constitución abre la posibilidad para que el Congreso decida, si las elecciones que no pudieron llevarse como en Honduras, Siltepec y Venustiano o bien aquellas declaradas invalidas como El Parral y Emiliano Zapata, tendrán que seguir una elección extraordinaria o designar a un consejo municipal. Nosotros, ya le notificamos de los tres municipios que no se llevaron a cabo, para que el Poder Legislativo tenia conocimiento formal de los hechos y prevenga lo que sigue, dijo.

El consejero agregó que el OPLE ya se prepara para que, en la posibilidad de realizar elecciones extraordinarias inmediatas, se encuentre todo preparado.

Estamos a la espera de lo que determine el Congreso. El calendario no lo podemos aprobar mientras no decida. Cabe recordar, en 2018, se acordó que fuera el último domingo de noviembre la la jornada electoral en 10 municipios que se fueron a extraordinaria, se formalizó un calendario y desde el 15 de octubre ya se tenían actividades, mencionó.

Por último, el consejero añadió que es pronto para conocer el panorama de los municipios que se podrían ir a elecciones extraordinarias, por tanto, se mantienen alertas y preparados para en caso de suceder se realicen con coordinación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.