Colocan bicicleta blanca a italiano asesinado en San Cristóbal de las Casas

Michele Colosio, voluntario italiano. Cortesía: Gonzalo Guerrero el Grillo/Facebook

*»Es el momento de levantar la voz y visibilizar este y otros hechos violentos que consternan a nuestras sociedades», expuso Huerto de Todos.


Rueda libre, Huerto de Todos y Bicicatlán realizaron la noche de este 13 de julio de 2021, una rodada y la colocación de una bicicleta blanca en homenaje a Michele Colosio, ciclista, agroecólogo, campesino y radiólogo, quien fue presa de la violencia en San Cristóbal de Las Casas.

Colosio, era un voluntario italiano, fue asesinado el pasado 11 de julio por la noche, debido a un asalto, esto sucedió a una cuadra de su domicilio, cuando regresaba de celebrar la final europea.

El portal Next Quotidiano mencionó que, Colosio habría muerto por «uno de los muchos ataques de grupos armados gracias a la vista gorda de todos los gobiernos y la corrupción de todas las fuerzas policiales ”.

Por su parte, el noticiero Tg3 dio a conocer que un ciudadano italiano fue asesinado a tiros en Chiapas, quien había estado viajando entre Italia y México durante diez para seguir proyectos de cooperación.

Miguel Alberto Hidalgo, integrante del colectivo Rueda Libre Chiapas y Rodada Ciclista Bicicatlán compartió a través de una entrevista que la convocatoria realizada en la plaza catedral de dicho municipio se debe a que no tienen ninguna información de forma directa de como va el proceso de investigación del caso.

Colocaron una bicicleta blanca en homenaje al italiano. Cortesía: Miguel Alberto Hidalgo

Estábamos indignados por la muerte violenta, mucha gente empezó a conectar con nuestro taller porque él estaba trabajando con nosotros, estuvo contactándonos mucha gente preguntándonos sobre más información y muchos amigos de él desde Italia, todos coincidieron con que estaban indignados y querían hacer algo, dijo el ciclista.

A través de una consulta con diversos grupos ciclistas decidieron que colocarían una bicicleta blanca en conmemoración a Colosio, para ello se contactaron con personas del Barrio El Relicario, donde fue asesinado, para que los recibieran y se sumaran a la acción.

Colosio era ciclista, agroecólogo, campesino y radiólogo. Cortesía: Miguel Alberto Hidalgo

Hidalgo explicó que, después de la rodada, realizarían un altar y un foro ciudadano donde la ciudadanía expondría sus problemas y el rechazo a la violencia que sucede en el municipio, estado y país.

Mencionó que, Colosio tenía alrededor de 40 años, estuvo viviendo en México, en particular San Cristóbal desde hace más de 10 años, era muy proactivo, estuvo como empresario con un restaurante italiano, era serigrafista, radiólogo, y en los grupos ciclistas apoyo con la vía recreativa.

En realidad no consideramos que sea su única actividad, no queremos crear esa confusión, ni protagonismo, solo sentimos que no se estaban poniendo muchas cartas sobre el asunto, pero si el interés de hacer alguna actividad, muchos conocidos de él de Cataluña y otros lugares estuvieron al pendiente, si hacíamos algo que los invitáramos o convocáramos querían estar ahí y manifestarse, comentó el ciclista.

Enfatizó que, hay una ola de violencia que se esta desatado en Tuxtla Gutiérrez, Chenalhó y Pantelhó, sin embargo, en el caso de Colosio se suman a la petición de su familia que es el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la justicia.

Desgraciadamente por los protocolos del covid sus familiares no pueden estar en México por el tiempo en que toma realizar el trámite, pero si tiene una esposa legal, ella ha estado al frente del reclamo del cuerpo, la comunidad italiana junto a la embajada han estado haciendo presión, añadió el ciclista.

Hizo un llamado a la sociedad a que se manifieste, en la medida de lo posible a que se reorganizarse y tomen de ejemplo a los barrios organizados, quienes han estado preocupados por el tema de seguridad y toman cartas en el asunto.

Agregó que, hay quienes se han coordinado con la policía municipal, además saben que la violencia no se combate con la misma, pero deben perder el miedo.

Tenemos muchos ejemplos del crimen organizado y como ha tenido crecimiento, la impunidad alimenta la violencia porque no hay un responsable, hay encubrimiento, seria importante ponerlo sobre la mesa para ver como este sentimiento llega a tener efecto, finalizó Hidalgo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.