Cooperativas indígenas de café y miel denuncian afectación por violencia de grupos criminales

Foto: Ángeles Mariscal

El acopio, procesamiento y comercialización de productos de cafeticultores y apicultores tzeltales y tsotsiles de Chiapas, se ha interrumpido parcialmente, a consecuencia de la violencia generada por el impacto que en su región está teniendo grupos acusados de participar en el narcotráfico y otros ilícitos, dieron a conocer las uniones de productores Majomut, Maya Vinic, y las cooperativas Mieles del Sur y Producción Tseltal-Tsotsil.

A través de un comunicado, explican que también corren riesgo la infraestructura física que han logrado obtener con su trabajo de años, como las bodegas, oficinas y vehículos.

“Pero principalmente, nos preocupa el desplazamiento de sus hogares de un número significativo de familias, por la vulnerabilidad en la cual se encuentran al no tener condiciones seguras para su retorno”, señalan.

Se pronunciaron por el retorno de la paz, la reconstrucción del tejido social y el buen vivir, “para que sigamos caminando en unión, buscando que los procesos que se han construido desde las cooperativas, sigan adelante”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.