Descubren nueva especie de agave en acantilados del Cañón del Sumidero

Roberto García Martínez, descubridor de la especie nombrada en su honor: Agave garciamartinezii. Cortesía: Plantas Mexicanas

*El conocimiento de la riqueza florística del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ha aumentado conforme realizan estudios a detalle de la flora nativa in situ y de ejemplares de herbario, siendo prueba de ello las especies de plantas que en la última década se han descrito, provenientes de localidades de esta reserva.


Carlos R. Beutelspacher del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Francisco Hernández Najarro de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) descubrieron una nueva especie de Agave, pertenece al subgénero Littaea, a partir de exploraciones realizadas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Beutelspacher y Hernández Najarro detallaron que, las exploraciones fueron realizadas en los márgenes del río Grijalva dentro del polígono del Cañón del Sumidero, desde el año 2017 hasta la fecha, donde han recolectado plantas para actualizar y enriquecer el conocimiento existente de la flora nativa.

Observaron plantas de una especie de Agave L. creciendo en los acantilados escarpados que forman las paredes del Cañón, cuyas características morfológicas no coinciden con ninguna de las especies registradas para la zona –Agave angustifolia, A. grijalvensis, A. seemanniana, A. salmiana, y A. sisalana

Después de monitorear las plantas para colectarlas con estructuras fértiles, en los meses de enero y febrero del 2021, pudieron localizarlas con flores y frutos cerca de unos 11 metros del nivel del río.

Los investigadores realizaron una revisión detallada de las especies registradas para Chiapas y México, aunado al estudio morfológico de todas las estructuras, así llegaron a la conclusión de que pertenece a una nueva especie: Agave garciamartinezii.

Agave garciamartinezii en su hábitat: acantilados del Parque Nacional Cañón del Sumidero. Cortesía: Plantas Mexicanas

Beutelspacher y Hernández Najarro mencionaron que, las poblaciones observadas de Agave arciamartinezii se encuentran dispersas a partir de la zona del “encajonado” del Cañón del Sumidero viniendo del puerto de Cahuaré del municipio de Chiapa de Corzo, hasta donde desemboca el embalse de la presa Manuel Moreno Torres en Chicoasén.

Se ha observado que ocurren con cierta preferencia en zonas con exposición solar indirecta y humedad alta, desarrollando rosetas con hojas lanceoladas, pero en zonas con exposición solar directa, las rosetas son más compactas y de hojas oblanceoladas, enfatizaron los investigadores.

Dado que las poblaciones de esta especie no han sido contabilizadas y su área de distribución es limitada dentro del Parque Nacional, sugirieron realizar estudios para determinar su estado de conservación.

Asimismo, la especie se ubica dentro del subgénero Littaea en el grupo Polycephalae, el cual se compone de especies policárpicas, de rosetas de pequeño a mediano tamaño, con hojas ovadas a lanceoladas, suculentas, con el margen provisto de dientes pequeños, distribuidos de cerca, de inflorescencias espigadas, con la longitud de los tépalos equivalente al doble de la longitud del tubo de la flor y frutos con tres lóculos.

Enfatizaron que, Agave garciamartinezii comienza su floración en el mes de enero y continua hasta finales de febrero, donde se puede observar cápsulas incipientes, la maduración de la infrutescencia es entre marzo y abril, cuando las cápsulas dehiscentes liberan las semillas negras que caen sobre las repisas de roca.

Los investigadores dedicaron esta especie a Roberto García Martínez, biólogo de la UNICACH, estudioso de la flora de Chiapas y quien recolectó e ilustró la especie.

Ilustración científica de Agave garciamartinezii, por Roberto García Martínez. Cortesía: Plantas Mexicanas

Por otro lado, dijeron que el conocimiento de las especies del grupo Polycephalae en el centro de México, se ha visto aumentado con la descripción de varias especies nuevas, y en Chiapas con la inclusión de Agave garciamartinezii son cuatro especies circunscriptas a este grupo, incluyendo A. chiapensis, A. pendula, y A. warelliana.

Al mismo tiempo, la especie más cercana a Agave garciamartinezii, por compartir inflorescencias delgadas, péndulas y flores verdosas es A. pendula, ambas ocurren dentro de comunidades de bosque tropical caducifolio de la vertiente del Golfo de México, en acantilados escarpados.

Sin embargo, acentuaron que hasta el momento las colectas de la nueva especie parecen indicar que es endémica de la cuenca del río Grijalva dentro del Parque Nacional, mientras que la distribución de A. pendula es más amplia, desde el centro de Veracruz hasta Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.