Ejecutan a defensor e integrante de las Abejas de Acteal

https://twitter.com/chiapasparalelo/status/1412229565813071874?s=21 

*Simón Pedro, vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó. Era catequista, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.


Simón Pedro Pérez López, activista y defensormiembro de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue ejecutado a tiros la mañana de este lunes 05 de julio , en pleno centro de la localidad de Simojovel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), dio a conocer que, Pérez López iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado, el perpetrador estaba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.

Simón Pedro Pérez López, fue asesinado con un disparo de arma de fuego. Foto: Cortesía.

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, donde había estado acompañando a comunidades que denunciaron la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

El Frayba repudió el asesinato de Pérez López, por lo que exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia, como de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal.

“Recordamos que el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el pasado mes de mayo hizo un llamado para la paz indicando que: La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva”, enfatizó el Frayba.

Agresiones contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos durante la pandemia

Asesinatos a defensores y defensoras del medio ambiente, abandono y desplazamiento, omisión en la revisión de casos de indígenas presos torturados, algunas de las violaciones a derechos humanos que sobre salen en el Primer Año de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Foto: Roberto Ortiz

La Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración presentó un informe que analiza las principales incidencias de violaciones de derechos humanos ante las medidas implementadas contra el Covid-19, menciona que, de enero a mayo de 2020, se registraron 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 122 agresiones a periodistas.

Chiapas se posicionó en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Al mismo tiempo, Chiapas y Oaxaca son los estados que, de acuerdo a lo que se indica, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

De 19 agresiones al estado, 18 fueron en contra de defensores de derechos humanos y 1 a periodistas, mientras que Oaxaca también reportó una agresión a periodistas y 13 hacia personas defensoras de derechos humanos.

Estado con más asesinatos a defensores 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas- Derechos Humanos (ONU-DH) en 2019, detalló que se asesinaron a 20 personas defensoras de derechos humanos; 5 de ellos en Chiapas.

Chiapas encabezó a los estados con más asesinatos, seguido de Oaxaca con 4; Veracruz, Guerrero y Michoacán con 2 y Ciudad de México, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua con 1.

De los 20 asesinatos: 17 fueron hombres y 3 mujeres. De todos los hombres, 10 eran indígenas, y de las mujeres, una era indígena.

Asimismo, 15 habían sufrido incidentes previos y 3 contaban con medidas de protección. Del total de personas asesinadas, el 50 por cierto trabajan en temas de medio ambiente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.