En Mitzitón no hay conflicto religioso, sino violación de acuerdos comunitarios

Foto: Isaac Guzmán

TEXTO: Leonardo Toledo

FOTOS: Isaac Guzmán 

El origen del conflicto es el rompimiento de acuerdos comunitarios y el desacato o desobediencia al sistema comunitario, según lo cual manda la asamblea.

La asamblea de Mitzitón, máximo órgano de decisión y autoridad del ejido, por medio de su vocero, afirmó que en la comunidad se respeta y reconoce el derecho a practicar distintos credos religiosos, habiendo aprobado en años pasados la construcción de templos evangélicos, siendo una población mayoritariamente católica. Presentaron ante los medios una denuncia que entregaron a la Secretaría de Gobierno donde además de aclarar lo anterior se hace énfasis en su solicitud de la intervención de la autoridad para desalojar a un grupo de personas armadas que asolan y aterrorizan a la comunidad.

Foto: Isaac Guzmán

El vocero de la asamblea, integrada por habitantes de la comunidad de las diferentes religiones que ahí conviven, explicó que el problema se originó el año pasado, cuando una persona de nombre Alejandro inicio la construcción de un nuevo templo, faltando al acuerdo que se tenía de que no se construirían más iglesias ni templos en la comunidad.

En diciembre del mismo año la asamblea le recordó la prohibición de construir edificios de este tipo, a lo que no hizo el menor caso continuando con la obra. En los últimos meses el problema se agudizó y la asamblea decidió expulsarlo por su desacato a la autoridad ejidal, pero volvió tres días después con armas de grueso calibre y un grupo de entre 12 y 15 hombres armados con arsenal de uso exclusivo del ejército, y desde hace una semana iniciaron hostigamientos e intimidaciones a la población mediante la detonación de sus armas y la intimidación a la población exhibiéndose con ellas.

Foto: Isaac Guzmán

El comisariado de la comunidad y la asamblea comunitaria de ejidatarios y pobladores ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para que de manera legal y definitiva desarmen a los agresores y los expulsen de la comunidad, pues se trata de una persona que les ha engañado y que no respeta la autoridad comunitaria.

Ninguna autoridad civil ni militar ha hecho caso de la solicitud de intervención, por lo que, luego de recorrer todas las instancias debidas, la comunidad ha decidido bloquear la carretera SCLC-Comitán en el tramo que cruza por Mitzitón, con la intención de llamar la atención de las autoridades y exigiendo que hagan uso de sus atribuciones legales para resguardar la vida y la seguridad de la comunidad de una posible agresión de fuerzas externas a la comunidad, con fines distintos al interés de la misma.

Foto: Isaac Guzmán

Su petición única para reanudar el paso por la carretera es que la Guardia Nacional llegue a la comunidad a desarmar al grupo agresor, consignarlos y establecer medidas cautelares para evitar que se repitan los actos delictivos.

Las y los habitantes de Mitzitón dejaron claro en varias ocasiones su posición pacífica frente al conflicto y exigieron la intervención de la autoridad competente para garantizar la seguridad de la población en su conjunto que actualmente está atemorizada y bajo asedio, por lo que se mantiene en velada permanente del bloqueo carretero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.