Fallece Fanny Arguello, activista de la población de mujeres trans

Foto: Carlos Rodríguez

Fanny Arguello Sánchez, presidenta de la asociación civil «Diana Sacayán, transformarse es vivir» A.C, falleció el pasado sábado debido al Covid-19 en Villa Comaltitlán. Su deceso consternó a las organizaciones defensoras Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Queer e Intersexual (LGBTTTIQ+), quienes la veían como una impulsora de la lucha por los derechos humanos.

Arguello Sánchez fundó dicha asociación y llegó agrupar hasta más de 100 integrantes, todo con el fin de ser representadas. En sus primeras exigencias, pedían el cese al acoso y actos de violencia durante su jornada laboral en el trabajo sexual.

Más tarde, tras el apoyo de Aida Jiménez Sesma, se impulsa la «Ley de Identidad Trans«, que pretendía reformar los artículos 41, 43 y 101, además, de adicionar los artículos 101 bis y 101 ser del código civil del estado de Chiapas, a fin de garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de las personas. Sin embargo, desde 2019 no ha avanzado. El estancamiento de dicha iniciativa representó la movilización de Arguello y las integrantes de dicha asociación.

La organización «Diana Sacayan» condenó en diversas ocasiones transfeminicidios ocurridos en la entidad, al mismo tiempo, exigía justicia ante la impunidad de los hechos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Red por la Inclusión Sexual externaron su consternación por el fallecimiento y reconocieron su labor en pro de la población de mujeres trans en Chiapas.


Foto: Carlos Rodríguez

La historia de transformación y lucha de Fanny Arguello fue escrita en 2016 en este portal, ahí explica la necesidad de una ley de identidad y el respeto a los derechos humanos de la población trans.

En Tuxtla Gutiérrez existe un sector de la población, que vive una parte de su día en las penumbras, entre calles mal construidas del primer cuadro de la ciudad y tacones de 18 centímetros; dan un grado de complejidad. Travestis, transexuales, mujeres e incluso hombres, se dan cita en las calles del centro para ejercer un oficio con mitos y discriminación como es: trabajo sexual.

Una de las historias que darían ejemplo de ello sería “Fanny”, quien decidió hacer transformaciones en su cuerpo, para lucir bella como alguna vez soñó ser. Decisión que no fue tomada por igual en su círculo social, quien la llevó a problemas sociales, económicos e incluso familiares.

Me gane el respeto a golpes

Nacido bajo el nombre de Alexis Arguello Romero, primer hijo varón de un total de cinco hermanos. en la Colonia Hidalgo del municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, Familia formada patriarcalmente por su padre Addiel Arguello, quien fue un hombre que seguía estereotipos antiguos de las tareas que debía realizar un hombre y mujer.

Seguir leyendo…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.