Desarman a Guardia Nacional

Guardia Nacional custodiando el acceso a Pantelhó
Foto: Isaín Mandujano

Una versión de los hechos es que un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”, le robaron a miembros de la Guardia Nacional (GN), entre ellosnueves fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, dañaron dos patrullas y lesionaron a dos elementos, luego de que estos fueran retenidos por cientos de indígenas en el municipio de Chenalhó a la altura del poblado de Majomut.

Esta versión no ha sido confirmada. Otra señala que los elementos de la Guardia Nacional trató de entrar en esta región donde habitan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), justo en el momento en el que en la región personas a las que ubican como integrantes del crimen organizado estaban confrontándose con pobladores que decidieron defenderse y expulsarlos.

Los habitantes de esta región les exigueron a los de la GN idenficarse y retirarse. Les pidieron entregar su armamento. Los elementos de la GN se retiraron de manera pacífica.

Los hechos habrían ocurrido el jueves 8 de julio pasado por la tarde-noche, fue hasta este sábado 10 que autoridades filtarron  un reporte oficial. En el reporte refieren que el grupo de 13 elementos uniformados pertenecientes a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional (GN) al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne, rotulados con las insignias de la institución y debidamente identificadas.

Alrededor de las 18 horas fueron interceptados por un grupo de 30 personas que se atravesaron en el tramo carretero que va de Chenalhó hacia Pantelhó a la altura de Majomut, antes de llegar a Acteal.

Los uniformados patrullaban la zona para dirigirse hacia Pantelhó y apoyar las labores de otro grupo grupo de la GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal, que ese mismo jueves 8 de julio por la mañana fueron emboscados por un grupo civil armado, que les causaron nueves heridos.

Guardia Nacional patrullando en Pantelhó
Foto: Isaín Mandujano

El grupo de hombres, mujeres y niños que les impidieron el paso, fue creciendo en número hasta superar las más de 300 personas, quienes les decían que no los dejarían pasar porque desconfiaban si realmente eran de la GN, pues más bien parecían “eran personal del crimen organizado”.

El Oficial Cerda, procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los lideres de las comunidades -Acteal, Pantelho, Chenalho, Majomut), solicitaron la presencia del Presidente Municipal de Chenalho; así como el Comisario Ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre, dice el reporte oficial.

Alrededor de las 10 horas con 50 minutos, se realizó una asamblea con los representantes de los municipios aledaños -Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut-, en presencia del encargado de obras perteneciente al municipio de Chenalhó.

Para lo cual y a fin de bajar la tensión entre la muchedumbre el Oficial y 12 de tropa estuvieron presentes en dicha asamblea, dejando el armamento y equipo al interior de las cabinas de las camionetas, por exigencia de la mismas personas encontrándose en todo momento resguardadas por los conductores de citados vehículos, en dicha asamblea se trataron los asuntos pertinentes para la liberación del libre tránsito, los cuales entendían muy poco ya que los comuneros se comunicaban mediante dialecto, agrega el reporte.

Cuando terminó la asamblea alrededor de las 22 horas y se llegó al acuerdo de que los dejarían libre tránsito, tras confirmar por parte del grupo de indígenas que sí son miembros oficiales de la Guardia Nacional, de manera sorpresiva llegó un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”.

Las aproximadamente 60 personas del grupo Autodefensas de Chenalhó llegaron todos armados y con ropa de camuflaje militar, quienes de inmediato se fueron a los vehículos y sometieron a los dos conductores que se habían quedado resguardando el equipo militar.

Los elementos de la Guardia Nacional, Josué Robledo Victorio, Oscar Rojas González, conductores de ambas unidades, fueron golpeados por los hombres armados, a quienes les provocaron varias lesiones, posteriormente se apropiaron del armamento accesorios, dotación, equipo y celulares de los 13 uniformados.

El armamento robado fue 8 Fusiles Fx05, Cal. 5.56×45 mm, con los folios de registro F18135847, F18135842, F18135810, F18135782, F18135740, F18135736, F18135845, F18135618, así como un fusil HKG3 con registro official E-077395, una ametralladora NEGWB, Cal. 5.56×45 mm con registro oficial 39501069 y una pistola PX4 Cal. 9 mm. propiedad del Oficial Cerda Ávalos.

Además, el grupo civil armado se robó un cañón de repuesto Cal. 5.56×45 mm de la ametralladoras con registro oficial, 1069-2, 50 cargadores Fx-05 abastecidos dentro de un cofre metálico, además se robaron una dotación 1,950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos Cal. 7.62×51 mm para el fusil HKG y 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm.

Se robaron también 12 chalecos antibalas con 4 placas (frontal, trasera, y 2 laterales, cada uno), con los registro oficiales 07942, 07884, 07887, 07941, 07979, 07976, 07928,  07922, 07882, 07885, 07878 y  07895.

Se llevaron también 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos 8 Fornituras negras, dos uniformes de tela ristop color gris, un uniforme de tela ristop color blanco, ocho ponchos color negro, cuatro mochila jumbo color negra, una mochila de viaje negra, dos sleeping y una chamarra.

Los elementos de la guardia Nacional intentaron dialogar con los pobladores que les permitieran recuperar el armamento y equipo robado pero estos sólo los dejaron partir a bordo de las unidades, con la amenaza de que si no se iban les destrozarían los vehículos y tendrían que salir caminando.

Fue así como abordaron sus vehículos y se trasladaron de regreso hacia San Cristóbal de Las Casas, para luego enfilarse a la base de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional ubicado en el tramo carretero Tuxtla-La Angostura, municipio de Chiapa de Corzo.

Otro reporte de la policía estatal refiere que al incidente donde estuvieron retenidos cinco horas los uniformados, llegaron el ciudadano Ernesto Méndez Ruíz, juez de Paz y conciliación indígena y Pedro Vázquez Pérez, secretario municipal, del ayuntamiento de Chenalhó, quienes llegaron con la finalidad de negociar la liberación de elementos de la Guardia Nacional, pero también ellos fueron retenidos.

Las personas retenidas fueron liberadas  sin que estos realizarán pago alguno, como concepto de multa, retirando del lugar, con dirección a la cabecera mpal. Así mismo hasta el momento se desconoce lugar donde fueron trasladadas las armas, dice el otro reporte policiaco estatal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.