Proyectos de ampliación del Tren Maya serán a futuro: AMLO

Tren Maya.
Foto: Pie de Página

*Los tres diseños de los trenes ofrecerán seguridad, tecnología, comodidad y sobre todo conectarán a familias, pueblos y tradiciones.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer en la conferencia matutina de este 12 de julio de 2021 que, quedaran proyectos de ampliación para el Tren Maya a futuro, ya que la obra de un aproximado de mil 600 kilómetros (km) de longitud, tiene que estar terminada a más tardar en el 2023.

López Obrador añadió que hay posibilidad de hacer el tramo Palenque-Villahermosa, que son alrededor de 140 kilómetros, pero lo que si rehabilitará es el tren de Palenque- Coatzacoalcos.

El Tren del Sureste se va a rehabilitar completamente y va a servir para carga y pasajeros, y luego ahí ya se conecta con el Tren del Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, mencionó el presidente de México.

Tren Maya como nueva infraestructura de articulación de los capitales agroindustriales y turístico-inmobiliarios en la península. Cortesía: Gasparello y Quintana

Otra vía férrea a rehabilitar es la de Ixtepec-Tapachula dedicado a la carga y para pasajeros.

Enfatizó que recibirán los trenes a finales de 2023, para poder iniciar con la operación del Tren en el primer trimestre del 2024.

Yo lo que deseo es que terminemos, que no quede inconclusa esta obra ni ninguna obra. En el caso de Tabasco se va a terminar el año próximo la refinería. Tenemos que hacer también un ramal del tren de estación Chontalpa a Dos Bocas, acentuó López Obrador.

Agregó que, antes de terminar su mandato quiere dejar operando el Tren Maya de Palenque a Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal y Calakmul, un total de mil 500 kilómetros.

Adquisición de los carros para el Tren Maya

Cabe mencionar que, López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya, dicho acto fue realizado el pasado 09 de junio, con el fin de obtener los trenes de tres tipos: carga, pasajeros de la región y turismo.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), recordó que la licitación es por un monto de 36 mil 560 millones, de los consorcios que participaron, las empresas ganadoras fueron Alstom y Bombardier Transportation.

Los trenes serán de calidad, modernos y estarán listos en el tiempo y presupuesto programados. Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar las operaciones a finales de 2023, dijo en ese entonces el mandatario.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.