Triple feminicidio estremece Tapachula

 

* La Fiscalía ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecimiento del móvil del delito y dar con él o los responsables del este lamentable hecho.


La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de tres personas del sexo femenino entre ellos una menor de edad.

El hallazgo de los cuerpos sin vida ocurrió la tarde de este martes 06 de julio en la ciudad de Tapachula.

La Fiscalía de materia, inmediatamente de conocer la noticia criminal inició la indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables, actuando en cumplimiento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género y en apego al protocolo de Feminicidio en el estado de Chiapas.

Elementos de las diversas corporaciones de la policía, así como de la Policía Especializada y Peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos ubicado al interior de un domicilio ubicado en la Calle 06 de marzo y Avenida San Ramón de la Colonia Nuevo Milenio de Tapachula.

En el lugar, se localizaron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificadas con el nombre de: Damaris “N”, de 27 años de edad; Deysi “N” de 35 años y una menor de identidad protegida de nueve años de edad, todas de origen mexicano.

Según el reporte policial, se activó la alarma del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Tapachula a las 17:10 horas, reportaron el hallazgo de tres mujeres; una de ellas menor de edad, en la colonia nuevo milenio calle  6 de marzo entre calle san Ramón y calle Cuauhtémoc.

Julio Ivan “N” llegó al domicilio después de haber trabajado alrededor de las 16 horas, al percatarse que nadie le abría la puerta, decidió forzarlas y se dio cuenta de que su esposa Damaris, hermana Deysi y su hija Yoana no tenían signos vitales.

Según el reporte, las victimas fueron asesinadas con arma blanca.

Índice delictivo

Tapachula
Foto: Cortesía

El Observatorio Ciudadano de Chiapas, en su reporte anual sobre índice delictivo de 202, afirmó que la región socioeconómica que presenta mayores índices de delitos es la región Soconusco, con municipios como Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula presentes entre los 10 más frecuentes de los delitos incluidos en el ranking. Seguida por las regiones Istmo-costa, Maya, y Metropolitana

La misma organización destacó, en su reporte del primer trimestre de 2021, los delitos con aumento a nivel estatal fueron homicidio doloso y feminicidio.

La tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 CI, los 10 municipios en el ranking superan esta cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 CI y Pichucalco con 3.03 CI. Se registraron 12 carpetas en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron dos
carpetas cada uno.

El Observatorio ha reiterado que como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación. Hicieron un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando y introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.