Veterinario que exigió pago de su liquidación es acusado de abigeato en Arriaga

Manifestación pacífica en apoyo al médico veterinario en Arriaga. Imagen: Cortesía.

*Este 07 de julio se llevó a cabo una marcha ciudadana y manifestación pacífica en apoyo al médico veterinario que culminó a las afueras de la Presidencia Municipal de Arriaga.


Rafael Paredes Espinosa, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) de 68 años, originario de Arriaga, fue detenido de manera arbitraria el pasado 18 de mayo, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser acusado por el delito de abigeato, integrándole la carpeta de investigación C.I. 001-097-2105-2021.

Paredes Espinosa fue trabajador por más de 30 años de una familia dedicada a la ganadería, al fallecer el propietario del rancho junto a sus hijos decidieron despedir de manera injusta a algunos trabajadores -con más de 30 años de antigüedad- sin liquidación conforme a la ley.

Cuando estos trabajadores exigieron el pago de su liquidación por los años trabajados, fueron amenazados, en consecuencia, el hoy imputado le fue inventado el delito de abigeato por hurto de 2 semovientes.

Manifestación pacífica en apoyo al médico veterinario en Arriaga. Imagen: Cortesía.

Los familiares refieren que ya se demostró ante la FGE que dicho ganado ya había sido vendido meses anteriores, así como el rancho donde señalan qué sucedieron los hechos. Testigos declararon haber estado con el médico veterinario en un rancho de otro municipio, el día y hora que señala la carpeta de investigación.

Añadieron que, lo anterior no ha sido valorado conforme a derecho y esperan que en la próxima audiencia el juez de control se ajuste a lo que establece la ley, ya que se habla de influyentismo y consigna de esta causa.

Mi esposo está encarcelando injustamente por un delito que no cometió, integrándole una carpeta de investigación con testigos falsos y señalamientos infundados. Él tiene más de 50 días privado de su libertad señalándose desde la primera audiencia irregularidades en el procedimiento, desde la orden de aprehensión hasta la vinculación a proceso, declaró la esposa del médico.

Paredes Espinosa tiene una trayectoria reconocida profesional y moral ante la ciudadanía arriaguense, por lo que diferentes sectores de la sociedad y ganaderos de la región le han manifestado su total apoyo ante estos lamentables hechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que, la esposa del médico señaló que, ya se han presentado pruebas testimoniales y documentales fundadas que acreditan la inocencia de Paredes Espinosa, en consecuencia, desacreditan los hechos que le son imputados.

El médico, es un adulto mayor de más de 68 años que se encuentra vulnerable por su estado de salud y riesgo de contagio por el lugar donde se encuentra recluido.

Señor Andrés Manuel López Obrador exijo una justicia apegada a derecho, así también solicitó la intervención del señor gobernador del estado antes estos hechos de corrupción e influyentismo en el estado de Chiapas, negándole una justicia apegada a derecho, el respeto a sus derechos fundamentales y humanos de mi esposo, dijo la esposa en la marcha realizada el día de hoy.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.