Aremi Fuentes, la primer chiapaneca de la historia en ganar una medalla olímpica

Aremi Fuentes debutó en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Cortesía: Aremi Fuentes / Twitter

*La atleta clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al cumplir con los criterios de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), logró estar entre las mejores cuatro marcas.


Aremi Fuentes Zavala, atleta originaria del municipio de Tonalá, ganó la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos en la disciplina de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fuentes Zavala se convirtió en la primer chiapaneca en ganar una presea olímpica.

El primer lugar fue para la ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes al levantar un total de 263 kilos, y el segundo lugar para la estadounidense Katherine Elizabeth Nye, con un total de 249 kilogramos.

Fuentes Zavala conocida como “La dama de hierro”, es la cuarta mexicana en colgarse una medalla en halterofilia al levantar un total de 245 kilos, pero para alcanzar este sueño tuvo que irse a vivir a Baja California Norte, al no encontrar apoyo en la Secretaría del Deporte, siendo en ese entonces titular Carlos Penagos.

Usuarios y usuarias de diversas redes sociales felicitaron a la deportista, al mismo tiempo, mencionaron que era una lástima que el Gobierno de Chiapas no la apoyara por su un gran talento, sin embargo, lo demostró al representar a todo el país.

A través de Facebook, Susana Fuentes Zavala, hermana de la atleta compartió un emotivo video, donde se la puede ver acompaña de familiares festejando a la ahora medallista, agradeció el apoyo de las personas y a quienes pudieron estar con ella.

Dijo que, a pesar de haber sido una competencia intensa, este logro es el fruto del duro trabajo de Fuentes Zavala.

Si estas viendo esto felicidades, te lo mereces, te amamos mucho, hoy era tu día, el de México, fueron las palabras que dirigió a su hermana.

En otro vídeo, se les puede ver en un carro recorriendo las calles de la capital chiapaneca, con banderas de México, música de marimba y levantando la voz con un “Si se pudo”, “Aremi, Aremi, Aremi” y “Bronce, bronce, bronce”, hasta llegar a la Fuente de la Diana Cazadora, donde más familiares se sumaron al festejo.

Antes de irse a Tokio, la atleta compartió que estaba contenta de poder participar en su primera experiencia olímpica, ya que, tuvo que pasar por un proceso exigente, pues en cada evento mejoraba sus marcas.

Cuando inició en este deporte tan solo tenía 13 años y su objetivo siempre había sido subirse al pódium.

Fuentes Zavala encontró inspiración en tres mexicanas: Soraya Jiménez Mendivil, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la primera mujer mexicana en lograrlo.

Asimismo, Luz Mercedes Acosta Tollefson, ex levantadora de pesas, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008; y Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, ex levantadora de pesas, ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, Brasil.

Por otro lado, Aremi Zavala de Aquino, madre de la deportista realizó un gallo motorizado en Tonalá, por el triunfo de su hija.

A través de un video publicado por Tonalá Notidiario  dijo que, era un orgullo ver a la atleta realizar su sueño, al comunicarse con ella, lloraron por la emoción y al recordar momentos tristes, pero que habían valido la pena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.