CNTE no regresa a las aulas; familias respaldan miedo al contagio por COVID-19

Lo que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le dolió es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desobedecieran en todo el país donde tiene presencia que su “truene, llueve o relampaguee”, en torno al regreso a clases, dijeron hoy líderes magisteriales de esa organización.

En una conferencia de prensa, Javier Saavedra Carrasco vocero de la CNTE en Chiapas dijo hoy que, el incidente del pasado viernes frente al Cuartel General de la VII Región Militar en esta ciudad, fue “el pretexto perfecto” para declararse “rehén” y no ingresar a la conferencia de prensa mañanera, desde donde dijeron “manipula y administra los conflictos de este país”. 

Saavedra Carrasco deslindó a la CNTE del senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, porque dijo que si algún gobierno sufrieron más los embates del gobierno, fue en el del sexenio del ahora senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que el incidente del viernes 27 de agosto, además de la CNTE realizaron la “manifestación pacífica”, estudiantes y trabajadores de la salud y que el motivo de la manifestación fue en total apego a los derechos de la libre expresión que les otorga la constitución política mexicana.

Las demandas principales que enarbolan y siguen reivindicando es la exigencia de la abrogación de la nueva mal llamada reforma educativa, sus leyes secundarias, organismo administrativo Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), y problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas.

Que tuvieron que recurrir a esta forma de protesta ante la cerrazón del gobierno federal y el presidente López Obrador quien lleva meses sin recibirlos en Palacio Nacional.

Los hechos refieren que la comisión política de la Sección VII se acercó a la unidad vehicular donde se trasladaba el presidente de la república para solicitarle de manera respetuosa y pacífica un espacio de diálogo en atención a las demandas. La respuesta del mandatario fue un rotundo no, dijo Saavedra Carrasco.  

Indicó que el presidente, en lugar de atender y establecer un compromiso formal de diálogo, descalificó a la CNTE y declaró que “prefería no entrar a la mañanera que caer en el chantaje”.

De esta forma, la manifestación pacífica se convirtió en el pretexto perfecto para declararse “rehén” y no ingresar a la conferencia de prensa mañanera, dijo el líder magisterial.

Y que ante estos hechos, acusaron que fueron los medios de comunicación y redes sociales fueron ocupados por diversos personajes entre ellos, legisladores, periodistas, moneros e intelectuales afines a la autodenominada Cuarta Transformación, quienes utilizaron un discurso irritante y de linchamiento mediático con expresiones como “radicales”, “conservadores” “hordas”.

Medios y periodistas afirmaban que incluso se había retenido al mandatario contra su voluntad cuando él mismo expresó que prefería permanecer en ese espacio en “resistencia” y “protesta” orientando a la opinión pública contra la CNTE.

Para la CNTE, dijo Saavedra Carrasco, lo más grave es que es de López Obrador es un gobierno que manipula y administra los conflictos desde la conferencia de prensa mañanera para con ello proyectarse ante la sociedad como un gobierno democrático, pero sobre todo como un gobierno de “soluciones” y así ganar el consenso social.

Del mismo modo los han acusado de coincidir con Claudio X. González y de estar aliados con la ultraderecha (FRENAA) y ser parte de lo que ellos denominan “golpe blando”contra la autodenominada 4T.

Ante esta campaña de ataques, reiteraron que la CNTE es una organización de trabajadores de base que fue fundada hace 41 años, que se rige bajo sus 22 principios que le dan vida orgánica, que es independiente de partidos políticos y mantiene la lucha de clases, que lucha por la defensa de la educación pública y el empleo, por la democratización del SNTE y el país.

Rechazaron las imputaciones que los voceros de la autodenominada Cuarta Transformación hacen a las secciones VII y XL de Chiapas, XVIII de Michoacán y a la CNTE al supuesto bloqueo y retención del presidente de la república.

Insistieron que la permanencia voluntaria del presidente en el punto de concentración, fue parte de un plan de provocación ante la falta de una propuesta de solución y justificar la ofensiva contra la CNTE que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por el gobierno de AMLO.

Se deslindaron de las acusaciones que intentan vincularlos con los grupos de la ultra derecha golpista y su expresión abierta denominada FRENAA.

Dijo Saavedra Carrasco que la CNTE se ha mantenido abierto al diálogo y por tanto exigieron la reinstalación inmediata de la mesa nacional CNTE-AMLO.

No al regreso a clases en estas condiciones

No regresaremos a clases presenciales: CNTE

En cuanto al inicio del periodo escolar 2021-2022, y por las declaraciones recientes de Delfina Gómez Alvarez, titular de la SEP y el Ejecutivo Federal en contubernio con el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quienes anunciaron que llueva truene o relampaguee se regresaría de manera presencial a las escuelas sin importar las condiciones, la CNTE dijo no a ello.

Explicaron que la CNTE realizó una encuesta nacional en días pasados para conocer la opinión de las madres, padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales.

Los resultados arrojaron que el 81.7% de los encuestados de un universo de 60,026 no están en condiciones de enviar a sus hijos(as) a la escuela principalmente en educación básica ante el incremento de la tercera ola de contagios y fallecimientos a causa de la variante Delta del COVID-19.

Por lo que ellos no se oponen al inicio del periodo escolar 2021-2022, sino que se oponen pero al retorno a clases presenciales y al modelo híbrido por las condiciones expuestas.

En tanto, para el inicio de clases hemos consensado con las madres, padres de familia y tutores trabajar en modalidad a distancia con estrategias metodológicas  pedagógicasdidácticas acorde al contexto de los estudiantes que consisten en cuadernillos de trabajo semanales o quincenales, clases en línea o virtuales implementando el programa educativo emancipador de la CNTE. Esto ocurrirá, hasta que las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo la salud y vida de la comunidad escolar, dijo la CNTE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.