Es su mascota pero es una amenaza para las tortugas originarias de Chiapas.

Foto: Eduardo Reyes Grajales

La revista científica LUM (Tierra en Maya-Tseltal) realizada por científicos chiapanecos publica su segundo volúmen en este año, entre sus diversos estudios ahí publicados se encuentra el destinado al análisis de la propagación de la Tortuga de Orejas Rojas, Trachemys Scripta Elegans, del científico Eduardo Reyes Grajales:

Una de las actividades latentes que amenaza la pérdida de biodiversidad en el mundo es la introducción de especies exóticas a los diferentes ecosistemas por causas naturales o por el propio ser humano, las cuales se reproducen y dispersan sin control debido a la ausencia de depredadores naturales.

Un claro ejemplo de la anterior es la tortuga de orejas rojas, nativa del sureste de Estados Unidos de América y una pequeña región del noreste de México. Actualmente es considerada como una de las mayores amenazas para la diversidad de flora y fauna acuática del mundo.

A pesar de ello la tortuga es ampliamente comercializada ya que se manutención y reproducción es fácil de realizar. Se calcula que más de 52 millones de crías fueron producidas y comercializadas entre 1989 y 1997 a nivel mundial.

Los fines para la comercialización de la tortuga de orejas rojas están relacionadas con actividades como la medicina, gastronomía y la recreación (mascotas).

Esto último ha impulsado su ingreso fuera de su hábitat natural ya sea por liberación incidental o intencionada, la presencia de la tortuga de orejas rojas afecta principalmente la estabilidad y diversidad de diversidad en nuestros ríos, arroyos, lagunas, es decir, en todos los sistemas acuáticos de la región.

El estudio se realizó en la depresión central del estado de Chiapas:

 

Zona geográfica del estudio: Depresión Central de Chiapas

 

Los resultados del estudio indican una abundancia media o alta de la tortuga de orejas rojas, además hay que mencionar que en la zona de estudio se encuentra el río Sabinal que se conecta con el río Grijalva, uno de los mayores ríos del estado, y se sospecha que la tortuga ya se encuentra en este hábitat.

Nuestras tortugas originarias  tienen una desventaja de reproducción mientras la tortuga Kinosternon Abaxillare pone en promedio de 1 a 5 huevos, la tortuga de orejas rojas pone entre 2 a 15 huevos.

Tortuga nativa del Estado de Chiapas: Kinosternon Abaxillare

 

Además de la desventaja en reproducción se encuentra la competencia por el alimento que puede perjudicar a determinadas especies de peces de nuestros ríos.

Por lo anterior se requiere hacer conciencia sobre la responsabilidad no sólo en la manutención correcta de nuestras mascotas sino reconocer que para nuestra región muchas veces las mascotas que compramos (pájaros, insectos, lagartijas, etc) son especies exóticas que si llegan a liberarse y adaptarse a nuestra región otros seres vivos se verán profundamente afectados y hasta se corre el riesgo de amenazar la existencia de especies únicas de nuestro estado.

Tenga usted en cuenta estos estudios la siguiente vez que decida adquirir una mascota.

Le invitamos a consultar el estudio completo:

PRESENCIA DE LA TORTUGA DE OREJAS ROJAS(TRACHEMYS SCRIPTAELEGANS) EN LA DEPRESIÓN CENTRAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.