Feminicidio, homicidio doloso y culposo aumentó en primer semestre de 2021

Una semana promedio en Chiapas, de enero a junio 2021. Cortesía: Observatorio Ciudadano Chiapas.

*El análisis de los datos de la incidencia delictiva en Chiapas y sus municipios en el primer semestre de 2021, da un panorama de los retos que en materia de seguridad se vienen para las administraciones federales y estatales, y las administraciones municipales

*Establece prioridades presupuestales en el estado para la entrante legislatura.


El Observatorio Ciudadano de Chiapas dio a conocer en su reporte sobre incidencia delictiva que, durante los primeros seis meses del 2021, los delitos de homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo y narcomenudeo crecieron, en comparación del mismo periodo en 2020.

Puntualizaron que, el delito que más preocupa por su crecimiento e implicaciones es el de feminicidio, aumentó en un 97.75 por ciento en comparación del año pasado, de 0.49 Carpetas de Investigación (CI) por cada 100 mil mujeres en el primer semestre de 2020 a 0.97 CI en los primeros seis meses del presente año.

El Observatorio enfatizó que, en la entidad se está cometiendo un feminicidio en promedio a la semana, con estas cifras se ubica en quinto lugar con mayor número con 28 carpetas de investigación durante el primer semestre de 2021.

Los casos que registraron fueron: cinco en Tapachula, tres en Ocosingo, dos en Frontera Comalapa, dos en Pichucalco, dos en Salto de Agua, dos en Tuxtla Gutiérrez, y uno en los municipios de Comitán, La Concordia, Chamula, Juárez, Las Margaritas, Villa Comaltitlán, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tila y San Juan Cancuc.

La madre de Mariana encabezó la movilización de este domingo.
Foto: Andrés Domínguez

Un caso es el de Mariana Sánchez Dávalos, una pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que realizaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo.

Sánchez Dávalos denunció que era víctima de hostigamiento y abuso sexual parte de Fernando “N”, quién era médico en la clínica de dicha comunidad, desde agosto del 2020, fecha en la que inicia su servicio.

El 28 de enero, encontraron el cuerpo de Sánchez Dávalos en el pequeño cuarto que tenía en la comunidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la causa de muerte es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.  Sin embargo, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

Dos días después, más de dos mil personas salieron a marchar para exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte de Mariana, este movimiento comenzó del lado poniente de la ciudad y finalizó en Facultad de medicina de la UNACH, lugar donde ella estudiaba.

Por otro lado, las regiones socioeconómicas que presentan mayores índices de delitos son istmo-costa con violencia familiar, el soconusco en homicidio doloso y culposo, y para la región norte el feminicidio.

El homicidio es uno de los delitos más graves, así como un indicador fundamental de la violencia y la calidad de vida que experimenta una sociedad. Cortesía: Impunidad Cero.

Los municipios registraron una tasa mayor en el delito de homicidio culposo fueron Marqués de Comillas, Suchiate y Mapastepec, cada uno con una carpeta de investigación durante el periodo.

Por homicidio doloso, los municipios con tasa más alta fueron Ixhuatán (48.63 CI), Marqués de Comillas (33.98 CI) y Pichucalco (33.14 CI), todos con una tasa superior a la tasa nacional, la cual fue de 11.96 CI por cada 100 mil habitantes.

Respecto al delito de violencia familiar, la tasa estatal fue de 37.72 carpetas por cada 100 mil habitantes, los tres que registraron tasas más altas son Pijijiapan con 146.57 CI, seguido de Tapachula 143.44 CI y Tonalá con 127.80 CI.

Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, solicitó que las cifras se analicen con perspectiva de género y en el contexto de la pandemia, además es necesario que se implementen acciones afirmativas y políticas públicas de manera inmediata.

Por su parte, el Observatorio recomendó que, aunque la mayoría de los robos se mantiene con una tasa de incidencia por debajo de la tasa a nivel nacional, observaron indicios de una tendencia a crecer.

De ahí, la importancia de tomar en cuenta que las disminuciones reportadas en 2020 podrían no mantenerse durante el segundo semestre de 2021, por ello, no deben perder de vista las condiciones de confinamiento cuando se analizan los delitos.

Cabe mencionar que, tan solo en robo con violencia, seis municipios reportaron un aumento en comparación con el año pasado, Arriaga elevó 297.45%, Acapetahua, 157.7% y Villa Comaltitlán, 65.15%, pero el de la tasa más alta fue La Libertad con 57.63 CI por cada 100 mil habitantes.

Chiapas dentro de las entidades con más altas tasas de feminicidio

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

El pasado 28 de junio, Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó en conferencia de prensa que, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentraron las tasas más altas de feminicidio, al acaparar el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con datos de la SSPC, entre enero y mayo registraron 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2020.

Añadió que, en atención a los compromisos asumidos para atender el delito de feminicidio se establecieron 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz, y cuentan con la asistencia de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.