Renuncia alcaldesa de Pantelhó, Chiapas, acusada de vínculos con grupos criminales

Pobladores de Pantelhó elegirán a sus autoridades por el sistema normativo indígena. Foto: Ángeles Mariscal

Pobladores que conformaron grupos de autodefensas, nombrarán nuevas autoridades por el sistema normativo indígena.

Delia Janeth Velasco Flores, presidenta municipal de Pantelhó, renunció al cargo en el marco de las protestas de la población de ese municipio, quienes la acusan a ella y a su esposo, Raquel Trujillo Morales, presidente municipal electo, de coparticipar con grupos criminales ligados al narcotráfico.

La renuncia de Delia Janeth y los siete integrantes del ayuntamiento, la presentó a petición del Gobierno de Chiapas, y únicamente ante este órgano, informaron fuentes oficiales. Para que proceda, la renuncia debe tramitarse ante el Congreso local, este órgano no ha recibido el documento de renuncia, por lo que legalmente aún ocupa el cargo.

La Fiscalía de Justicia de Chiapas tampoco ha informado si tiene iniciada alguna investigación por las denuncias contra la alcaldesa y Raquel Trujillo, para que en su caso notifique al Congreso y sea este órgano el que determine si el alcalde electo cumple con los requisitos legales para asumir el cargo.

El periodo de gobierno de Delia Janeth Velasco Flores termina este 1 de octubre, a partir de ese día, legalmente tendría que asumir el cargo su esposo, Raquel Trujillo Morales, quien contendió con el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por lo que la Fiscalía de Justicia de Chiapas deberá avanzar en las investigaciones sobre el alcalde electo y sus presuntos vínculo con actividades ilegales, para en su caso notificar al Congreso de Chiapas y que este órgano determine si puede asumir el cargo.

Los pobladores también interpusieron una solicitud al Congreso y a los órganos de fiscalización estatal y federal, para que audite los recursos públicos municipales porque existe la presunción de que se utilizaron para armar y proveer a grupos delictivos.

Pobladores de Pantelhó esperan respuesta y hechos por parte del Estado mexicano. Foto: Ángeles Mariscal

El pasado viernes se celebró el segundo día de los diálogos entre funcionarios del gobierno de Chiapas, y pobladores de Pantelhó, quienes decidieron conformar grupos de autodefensa para expulsar de su municipio a personas ligadas al narcotráfico.

En la reunión, el coordinador de asesores del gobierno de Chiapas, Leonel Reyes, informó a los pobladores que Delia Janeth Velasco Flores “ya no estará más como presidenta de Pantelhó”, sin dar mayores detalles.

En la reunión entre autoridades y pobladores de Pantelhó que se llevó a cabo en la cabecera municipal -actualmente en poder de pobladores de las 86 comunidades de los 18 barrios-, las autoridades comunitarias informaron que elegirán nuevas autoridades por el sistema normativo indígena.

La población del municipio exige que Raquel Trujillo no asuma el cargo de alcalde electo. “Tendremos una asamblea el lunes para elegir a nuevas autoridades. Acá ya advertimos que esas personas que han atacado a la población ya no se podrán regresar, ya no deben gobernar”, advirtió Padro Cortés López, coordinador de la comisión de barrios y comunidades de Pantelhó.

Pantelhó es el municipio indígena ubicado en la zona Altos de Chiapas, que conformó grupos armados de autodefensa, y el mes de julio pasado expulso del municipio a la alcaldesa y otras personas acusadas de participar en el narcotráficos y actividades ilícitas.

Pobladores acusan a autoridades municipales pasadas, actuales y electas, y a grupos criminales, del asesinato y desaparición de unas 200 personas del lugar, entre ellas el expresidente de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, ocurrido el 5 de julio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.