Simulada, ineficaz y en impunidad; investigación de la Masacre de Viejo Velasco a 14 años

Tras 14 años, CIDH admite caso de la Masacre de Viejo Velasco.
Foto: Frayba

*De acuerdo con el informe semestral de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para Chiapas el subsidio federal autorizado para acciones de búsqueda de personas desaparecidas es de 8 millones 780,727 pesos, sin embargo, de 2019 a 2021 solo se han realizado dos jornadas de búsqueda. 

Por Redacción Alma Martínez

Familiares de víctimas desaparecidas y víctimas sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco, junto a la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas, CDLI-XI’NICH, UCISECH, TSOBLEJ YU’UN WOCOLTIC, emitieron un comunicado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el que demandaron la aparición con vida de sus compañeros Antonio Peñate López y Mariano Pérez Guzmán; asimismo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y de las personas desaparecidas en México.

En memoria de las y los indígenas que fueron desaparecidos, ejecutados, y desplazados de manera forzada el día 13 de noviembre de 2006 en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, hoy les recuerdan con la esperanza de justicia y mencionaron que viven con dolor e incertidumbre por ellas y por ellos.

También recordaron a María Núñez González quien fue asesinada al interior de su vivienda, cuando se encontraba embarazada; a Petrona Núñez González quien fue secuestrada y torturada el mismo día de los hechos y que más tarde logró escapar. Sin embargo, como consecuencia de la afectación psicológica que vivió falleció en el 2010.

Expresaron su descontento con la “investigación simulada, ineficaz e inefectiva, de impunidad”, sin que hasta el momento sepan algo del paradero de sus compañeros desaparecidos por la acción y omisión del Estado mediante un operativo paramilitar.

Además indicaron que de acuerdo con el informe semestral de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 15 de marzo de 1964 al 30 de junio de 2021 en el país hay 89,488 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 8,652 han sido localizadas sin vida y 122,190 localizadas con vida. Además en este sexenio han desaparecido 21,546 personas.

Según este informe del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, la CNB en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con familiares de personas desaparecidas han participado en 1,758 jornadas de búsqueda en campo, en 28 entidades federativas y 268 municipios, siendo que en Chiapas se han realizado dos jornadas.

Masacre

Tras 14 años, CIDH admite caso de la Masacre de Viejo Velasco.
Foto: Frayba

Hace 14 años, en Viejo Velasco, aproximadamente 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab (de la Comunidad Lacandona), armadas con machetes, palos, escopetas y rifles calibre 22., algunas con uniformes tipo militar y de seguridad pública, entraron de manera violenta a la comunidad.

Estas personas iban acompañadas por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, con armas de alto poder conocidas como cuerno de chivo: Ar-15 y AK-47. Así también, hubo presencia de cinco Fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación con siete elementos a su mando y un representante de la anterior Secretaría de Desarrollo Social.

Estos actos provocaron el desplazamiento forzado de 36 habitantes, cuatro ejecuciones extrajudiciales y cuatro desapariciones forzadas, de las cuales se encontraron restos de dos personas que fueron entregados a sus familiares cinco años después.

Posteriormente el Estado mexicano emitió órdenes de aprehensión que se encuentran vigentes en contra de integrantes de la Organización Social CDLI-XINICH, a quienes señala como responsables de asesinar a sus propios compañeros.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (CDH Frayba) señaló que los responsables de estos hechos son el grupo paramilitar Organización Para la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC), acompañado de Policías Estatales y otros servidores públicos.

Explicaron que a 14 años de la masacre, ninguna autoridad ha sido investigada, identificada, juzgada o sancionada siendo los autores intelectuales y materiales de las violaciones a la vida, integridad y libertad personal, garantías y protección judicial, propiedad privada. Así como desaparición forzada y violencia contra la mujer.

En tanto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el 5 de octubre de 2010, cerró la medida cautelar y la petición de demanda al Estado mexicano dio trámite, en la que señala su responsabilidad internacional por las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, torturas, privación arbitraria de la libertad y órdenes de aprehensión irregulares a consecuencia de la Masacre de Viejo Velasco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: