Exigen a la CNDH se pronuncie ante la omisión del Estado de garantizar un medio ambiente sano y cuidado del agua

Ciudadanos y la Red Ambiental del Valle de Jovel invitaron a la Jornada en Defensa del Agua, los Humedales, la Vida y la Paz. Foto: Cortesía.

*Los ambientalistas instaron al Organismo Nacional que, de manera urgente recomiende lo conveniente respecto a la violación de derechos humanos.


Alma Rojas y Cándida Gutiérrez, representante y asesora legal del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH A. C.) y Martín López, integrante del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, dirigieron una carta pública a María Del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender la queja relacionada a la violación al derecho humano al medio ambiente sano y el derecho humano al agua.

Los ambientalistas señalaron que, el pasado 22 de agosto de 2017, acudieron ante la Comisión Nacional a presentar una queja en contra de diversas autoridades, por la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones de proteger y garantizar el derecho a un medio ambiente sano, equilibrio ecológico y cuidado de las fuentes de agua, en relación con el derecho de acceso a la misma.

Las reuniones con los tres niveles de gobierno, sin respuesta continúa la destrucción de los humedales de María Eugenia, mencionan representantes de colonias, barrios y fraccionamientos de la zona sur del valle de San Cristóbal. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

En ese entonces, describieron la problemática que ocurre en San Cristóbal de Las Casas, por la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, que además de contar con decreto de área natural protegida, se encuentran reconocidos como sitios Ramsar por el estado mexicano.

Afirmaron que, no recibieron notificación alguna de dicha queja, por lo que presumen que la institución no le dio el adecuado seguimiento archivando el expediente. En el mes de mayo de 2020, solicitaron la reapertura de esta y fue turnada a la sexta visitaduría en donde se le ha dado la atención correspondiente.

Humadal de La Kisst en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía.

Rojas, Gutiérrez y López enfatizaron que, desde principios de 2021, les informaron que ya se encontraba en proceso el proyecto de resolución, pero han transcurrido 7 meses y aún no hay una recomendación.

Nos preocupa en demasía, ya que el relleno y las construcciones sobre los humedales avanzan de manera acelerada y no se detiene por ninguna autoridad. Además, en este mes hay cambio de administración municipal, tememos porque este cambio dilatará aún más las acciones necesarias y urgentes a emprender para el rescate, protección y restauración de estos sitios tan importantes para el ejercicio del derecho humano al agua y otros relacionados, mencionaron los ambientalistas.

Exigieron a la CNDH se pronuncie de manera inmediata respecto a la violación de derechos humanos, ya que ven con mucha preocupación que los humedales siguen en peligro y las autoridades no actúan con la debida diligencia.

CEDH emitió recomendación

Este miércoles, el humedal de María Eugenia apareció con laminas y polines, lo que preocupa a las organizaciones de que signifique una posible invasión.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 07/2021, relacionada con el daño ecológico causado a los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst.

Organizaciones de la sociedad civil y pobladores cercanos denunciaron que, desde hace varios años la devastación hacia los humedales por invasiones ha sido una problemática constante, cuya importancia radica en la captación de agua para todo el municipio.

La Comisión dirigió la recomendación al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), quienes fueron instados a tomar acciones que busquen a la reparación integral del daño.

En ella, destacó que es necesario iniciar procedimientos administrativos a aquellas funcionarias y funcionarios que hayan incumplido en su obligación de vigilar el manejo de humedales, que deben generarse programas de capacitación, e iniciarse investigaciones por la probable comisión de delitos en la zona.

Las organizaciones CEPAZDH A.C., COCOSUR, Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel y la Red Ambiental comentaron que la recomendación, era alentadora, sin embargo, desde hace varios años han promovido denuncias ante la Procuraduría Ambiental, la Fiscalía Ambiental, la Fiscalía General del Estado y hasta la Fiscalía General de la República.

Clausuran construcción que impacta a los humedales

Clausuran simbólicamente construcción que destruye el humedal de montaña María Eugenia. Foto: Cortesía

El pasado 15 de diciembre de 2020, representantes de colonias del sur, norte y oriente de San Cristóbal de Las Casas clausuraron de manera simbólica la construcción que se estaba desarrollando en el camino rumbo a la FsTse 2001, en las cercanías de las oficinas de Protección Civil y de la Dirección de Ecología Municipal, el polígono está declarado como sitio Ramsar.

Los ambientalistas y ciudadanos agotaron las instancias legales, interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Fiscalía General del Estado (FGE), ninguna autoridad actuó, por lo que, la construcción continuaba.

Nicolás Gómez de la Red Ambiental de San Cristóbal de Las Casas mencionó que, el 70% del agua que llega a San Cristóbal proviene de los humedales María Eugenia el cual cuenta con 115 hectáreas y de La Kisst que son 110 hectáreas, si continúan con la destrucción la ciudad se quedará sin el vital líquido, otra de las funciones básicas de los humedales es que previenen las inundaciones.

Este año nos inundamos 4 veces, ha sido por eso, la ciudad se está colapsando. Ayuda en la regulación de la temperatura, aquí llegan 30 especies endémicas de aves, son importantes, expuso en ese entonces Gómez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.