Chiapas es el segundo estado con mayor porcentaje de personas mayores no afiliadas a servicios de salud

Aplicación de vacunación para las y los adultos mayores de 60 años en el estado de Chiapas. Cortesía: Salud Chiapas

*En 1990, las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como “Día Internacional de las Personas Adultas mayores”, cada año se conmemora con el propósito de reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindó información censal de 1990 y 2020, donde indica que la población de 60 años y más pasó de 5 a 15.1 millones, este incremento evidencia el proceso de envejecimiento a nivel mundial. Resaltó que en México, casi tres millones de persona adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, pese a ser un derecho social que beneficia las condiciones de vida de la población, principalmente las personas de 60 años o más, quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubicaron en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento. En tanto que, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportan los más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento.

El INEGI indicó que en el 2020, el 98% de la población de 60 años y más hizo uso de los servicios de salud. Y, las instituciones con mayor recepción de usuarios fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 38% y la Secretaría de Salud con 25%.

Respecto al sexo, 97% de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98% en las mujeres; por institución, se mantiene el mismo comportamiento que el nacional.

Chiapas

Demencia, infarto cerebral y discapacidad, condiciones a atender en adultos mayores. Cortesía: Salud Chiapas

La Coordinación del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor (PSAAM) de la Secretaría de Salud del estado expuso que para mejorar la atención y lograr que las personas mayores de 60 años vivan una vejez en buen estado físico y mental, implementaron una serie de acciones, como la puesta en marcha del modelo de atención gerontológico en unidades de primer nivel.

Ampliaron la cobertura de vacunación y la detección de sintomatología prostática y de síndromes propios de esta etapa, como las caídas y alteraciones de incontinencia urinaria. Así como la cobertura de salud mental, detectando de manera oportuna alteraciones de memoria y de depresión.

Es de importancia mencionar que, la Secretaría de Salud proyectó para este 2021, diseñar un modelo de capacitación dirigido al personal operativo, que permita fortalecer la profesionalización de los servicios y responder a las necesidades de la población de 60 y más años.

Víctor de Dios Gómez, secretario técnico de la Secretaría de Salud, manifestó que es importante la formación del personal médico con un enfoque geriátrico para el manejo adecuado de las personas adultas mayores. En ese sentido, adelantó que buscaría el apoyo de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para trabajar en el diseño de un modelo de capacitación dirigido al primer nivel de atención y a los responsables del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor (PSAAM) en los 10 distritos de salud.

La reunión organizada por Elena Moreno Lázaro, coordinadora estatal del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, y Elías Rafael González Núñez, responsable de Envejecimiento, contó con la participación de la Secretaría de Bienestar, Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Chiapas y los responsables del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor (PSAAM) en los 10 distritos de salud.

Analfabetismo

10 estados concentran el 70% del analfabetismo. Cortesía: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Por otro lado, según datos del Censo 2020, hay 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16% de la población total de este grupo de edad. Al desagregar el análisis por sexo, hay más mujeres de 60 años y más que son analfabetas, que hombres.

En 2020, en Chiapas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.8, lo que equivale a casi segundo año de secundaria.

Asimismo, 14 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra entre las personas de 75 años y más con 51.5%. Por otro lado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dijo en el 2018 que, 1.3 millones de personas en condición de analfabetas eran indígenas y 1.1 millón mayores de 65 años.

En México,10 estados concentraron el 70% del analfabetismo en el país. Sin embargo, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los de mayores índices, seguidos de Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, y en último nivel Jalisco y Guanajuato.

Actividad económica

Hilda García, 78 años de edad, empacadora en la tienda Hiper Soriana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento.

En los hombres la tasa es de 45%, casi tres veces mayor al de las mujeres con 16%. La participación económica disminuye conforme avanza la edad, pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años a 8% entre quienes tienen 80 años y más.

Entre los adultos mayores ocupados, 47% trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados con 40 por ciento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.