Hasta agosto, casi 3 mil niños, niñas y adolescentes han sido victimas de delitos

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal. – Foto: Alma Martínez

*Hasta agosto de 2021 se registraron 18, 195 víctimas de delito de 0 a 17 años en México. De las cuales 2,727 corresponden a Chiapas, que representa el 1.6% del total nacional.

*El 55% de niñas, niños y adolescentes reclutados y utilizados por grupos delictivos, se concentra en siete estados: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%), Michoacán (6.5%) y Chiapas (8.1%).

Por Redacción Alma Martínez

A propósito del Día Internacional de la Paz, celebrado este 21 de septiembre, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado al Estado y a la sociedad para trabajar en conjunto y evitar seguir naturalizando la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

Indicaron que la violencia en cualquiera de sus formas, les roba oportunidades y vidas a las infancias, por ello, se deben proteger y garantizar sus derechos, y propiciar ambientes de armonía social, libertad, igualdad, justicia y paz en la que puedan vivir. De acuerdo con REDIM, en el país, de enero a julio de 2021 se han registrado 519 homicidios por armas de fuego de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 69 eran mujeres y 450 eran hombres.

De enero a diciembre de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 24, 835 casos de víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad. Cifra inferior a la que registró en 2019 durante los mismos meses.

A partir de la fecha en la que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo de 2020), las cifras disminuyeron significativamente, sin embargo, desde el mes de mayo de ese año, los registros contra personas de 0 a 17 años incrementaron mes con mes, particularmente la corrupción de menores y las lesiones.

Hasta agosto de 2021 se registraron 18, 195 víctimas de delito de 0 a 17 años en México. De las cuales 2,727 corresponden a Chiapas, que representa el 1.6% del total nacional.

En el país, hasta agosto de 2021, se registraron 65 mujeres víctimas del delito de feminicidio de 0 a 17 años, 11 con arma blanca, seis con arma de fuego, siete no especificado y 41 con otro elemento. En la modalidad de tráfico de menores, las víctimas de 0 a 17 años, son 10 hombres y cinco mujeres. Mientras que, en corrupción de menores, 360 hombres y 961 mujeres. Por secuestro extorsivo, 22 hombres y 15 mujeres. Y por lesiones con arma de fuego, 12 hombres y 4 mujeres.

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos 

Las niñas, niños y adolescentes acusados de delitos deberán ser tratados de acuerdo con las normas internacionales en un marco de justicia restaurativa y rehabilitación social. – Foto: Senado de la República

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentaron el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos; acercamientos a un problema complejo” en el que expusieron que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, explicó que algunas situaciones por las que niñas, niños y adolescentes ingresan a organizaciones delictivas son: existencia en su círculo cercano de relaciones fuertes con la delincuencia organizada; vivir en una zona geográfica dentro del control de algún grupo delincuencial; la experiencia previa en actividades ilegales; el engaño y la falsa promesa de una vida mejor; y la visión de la delincuencia como algo común en la familia.

Por su parte, Francisco Rivas, director general del ONC, expuso que el reclutamiento y utilización por grupos delictivos es un riesgo latente debido al contexto de inseguridad y la ineficiente respuesta del Estado en México, que ha optado por la implementación de políticas reactivas que provocan un aumento de la violencia y de violaciones a derechos humanos. Este enfoque ha facilitado la corrupción en las instituciones públicas.

Puntualizó que el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos es un fenómeno generalizado en México. Sin embargo, sobresale que el 55% de esta población en esta situación se concentra en siete estados: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

Hay que decirlo con todas las letras, ser niño y ser joven en México es un peligro, porque el país pasa por la peor crisis de violencia de la historia, si consideramos que los últimos cinco años han sido los más violentos de la historia del país. Los tres peores años son 2019, 2020 y 2021, estos primeros siete meses del año se encuentran dentro de los tres peores desde que tenemos registro, indicó Rivas.

Derechos de la infancia en México

México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

Según REDIM, pese a que la convención fue suscrita y ratificada, no hubo acciones estatales significativas en términos de su cumplimiento efectivo hasta 2011. Fue con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y la incorporación del Interés Superior de la Niñez, que se tuvieron avances como mandato del Estado.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes armonizó entonces con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las Infancias, suscritos por el Estado mexicano.

La creación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es uno de los logros más significativos en materia de derechos para la niñez y adolescencia mexicana.

Tanto el SIPINNA como lo establecido en la Ley General que las y los protegen, son avances encaminados a la garantía de los derechos de la infancia que no deben ser limitados, sino impulsados.

Desde REDIM queremos recordar que, una vez que el Estado avanza en el cumplimiento de derechos humanos, debe prevalecer el principio de no regresividad. Así, el Estado está obligado a avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos y avanzar progresivamente frente a los rezagos, expusieron a través de redes sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.