Miles de migrantes inician procesos de amparo para salir de Tapachula

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

Unos tres mil migrantes de Haití, África y Centroamérica, iniciaron este lunes un proceso de amparo ante la justicia federal, para salir de la ciudad de Tapachula y emprender una caravana con destino a la Ciudad de México, sin ser detenidos en el trayecto.

Los activistas por los derechos de la población migrante, Irineo Mujica y Luis Villagrán, convocaron a la población migrante varada en Tapachula para que iniciaran los procesos de amparo, basado en la Ley sobre Refugio que les permite continuar trámites de solicitud de este recurso en otras ciudades del país.

A la convocatoria acudieron al menos 3 mil migrantes, quienes entregaron la documentación para iniciar los procesos de amparo: copia de su identificación y las constancias que expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de que ya iniciaron su trámite, o tienen una cita para el proceso.

La población migrante ha argumentado que es ilegal obligarlos a permanecer en la ciudad de Tapachula cuando el artículo 24 y 38 del Reglamento de la Ley sobre Refugio, les da la posibilidad de continuar el proceso en otra ciudad distinta a donde iniciaron la solicitud.

Demandan desplazarse a otras ciudades del país, donde tengan mayores posibilidades de obtener trabajo o medios de subsistencia; según la Comar, hasta agosto de este año había recibido en la ciudad de Tapachula 55 mil solicitudes de refugio, por lo que esa cantidad de solicitantes se encuentran actualmente varados en esa ciudad, en tanto les dan una respuesta a la solicitud.

En semanas recientes, migrantes han emprendido cuatro caravanas para salir de esa ciudad, las cuatro han sido sometidas y sus participantes detenidos con violencia.

Documentos para interponer juicios de amparo. Foto: Benjamín Alfaro

“Vamos a tramitar juicios de garantía, amparos federales, para que todo aquel migrante, haitiano, cubano, nicaragüense, guatemalteco, hondureño, venezolano, chino o de donde sea, pueda salir de Tapachula, siempre y cuando tenga la constancia de Comar”, explicó Villagrán.

De inmediato empezó a recibir la documentación de la población migrante que espera salir en caravana a la ciudad de México. La fecha prevista para salir es el 15 de septiembre.

También, Irineo Mujica, un activista defensor de los derechos de los migrantes, inició un ayuno indefinido, como parte de las protestas pacíficas con las que pretende denunciar la situación que atraviesan los migrantes en Tapachula.

“Hoy iniciamos un ayuno voluntario indefinido, a fin de llamar a la opinión pública, y sobre todo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Nadie se quiere quedar en Tapachula, todos queremos salir de Tapachula. Ya con los amparos federales, vamos a caminar hacia la ciudad de México”, dijo.

Actualmente otros grupos de migrantes emprendieron la salida de Tapachula a través de caminos de extravío y rutas alternas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.