Pedirán la inhumación del cuerpo de Karla Yesenia para buscar una verdadera justicia

Piden castigo ejemplar a feminicida de Karla Yesenia. Cortesía: Fundación Karla Velasco

*La familia Velasco Nájera ha marchado, participado en caravanas e inclusive formó su propia fundación, para exigir una justicia ejemplar para la persona que les arrebató a su hija. No obstante, a tres años de los hechos, esta parece lejana. 


Maricruz Nájera, madre de Karla Yesenia Velasco Nájera que fuera hallada sin vida el 04 de julio de 2018, dio a conocer que metió un recurso de apelación que resulto a su favor, debido a que al agresor le fue dictado una sentencia mínima de 8 años de prisión, por homicidio doloso y no feminicidio.

En relación a la apelación, Nájera mencionó que se debió presentar el testimonial de un policía y una antropóloga, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía que integrar su justificación del porque no lo hicieron.

Añadió que, el juez deshechó el pasado 20 de septiembre de 2020, la posibilidad de que la antropóloga pudiera dar su testimonial, que era importante porque pudo ser de ayuda para caso, y reclasificar la carpeta de investigación que ha manipulado y politizado.

Estoy muy molesta por la postura del juez, dio 24 horas para que se justificara la ausencia de esos dos testigos, el del policía no lo pudo encontrar la fiscalía, pero la antropóloga estuvo presente todo el tiempo, expuso la madre.

Afirmó que, la postura de Manuel Martín Antonio Álvarez, juez responsable del caso, fue que se desechara esa testimonial, por lo que hará una denuncia en Derechos Humanos porque están atropellando sus derechos como víctima.

Se que con todo lo que haga y remueva no reviviré a mi hija, pero creo que si tenemos que dar un escarmiento a todos estos feminicidios en Chiapas. A este hombre le dieron 8 años de sentencia, a cualquiera se le va a antojar matar a una mujer porque el castigo que les están dando no es la correcta, hoy en día los jueces se venden, mencionó Nájera.

La madre enfatizó que, el próximo jueves será el cierre de alegatos, pero no se presentará como madre de la víctima por rebeldía, ya que no está de acuerdo con lo que el juez esta dictaminando en la carpeta de investigación.

Al mismo tiempo, dijo que pedirá que se haga la inhumación del cuerpo de su hija, aunque le resulte doloroso, pues tiene que llegar a esto porque no hay una verdadera justicia en Chiapas.

Señor Rutilio Escandón por favor voltee a vernos, a lo mejor requiere de más recurso el Área de Homicidios y Feminicidios para que haya gente capacitada, gente que trabaja y no haya esas anomalías, porque los que nos salen perjudicando somos nosotros, porque no alcanzamos la justicia que queremos, agregó la madre.

Acentuó que, la FGE necesita asesoría e inversión, en especial la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, para que realicen su trabajo como debe ser, y que las victimas “no paguen los platos rotos de la ineptitud de la gente”.

Dan la pena mínima

Familia Velasco Nájera hará su propia investigación tras haber sentenciado a 8 años al asesino de su hija

La madre y padre informaron que, la sentencia del juez sobre el caso de su hija fue dictar 8 años de prisión por homicidio doloso a Marvin “N”.

En medio del juicio, ambos comentaron que se les imposibilitó ingresar al juicio oral de su hija y fue hasta las últimas dos sesiones que pudieron acceder, momento justo de que se dictó sentencia.

“No estoy conforme, estoy para aquí para decirle que iniciaré una propia investigación y comenzaré con el ex fiscal de homicidio y feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, para encontrar como integró la carpeta de investigación y si la hizo de forma correcta”, explicó.

Nájera y Velasco agregaron en ese entonces que apelarían la decisión y esperan que un juez de lo federal les dé la razón. Afirmó estar molesta y enojada, porque se supone que los servidores públicos están para ayudar.

Hallazgo

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (2) – Foto Andrés Domínguez

Karla Yesenia con apenas 21 años, era una estudiante de derecho que colaboró en la candidatura de Carlos Penagos Vargas (hoy busca de nuevo una diputación local) a un puesto de legislador local, no obstante, perdió.

El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana. La necropsia de ley estableció que ya tenía horas de haber fallecido, había sido arrollada.

Marvin Eduardo ‘N’ fue detenido la madrugada del 24 de julio de 2018, informó la Fiscalía General de Justicia de Chiapas. Hasta este momento, ya ha consumado 3 de los 8 años que le adjudicó el juez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.