Protagonismo masculino en elecciones; casi el 80 por ciento de las notas fueron para ellos

La cobertura de medios de comunicación no fue igualitaria entre candidatas y candidatos. Esta desigualdad se relaciona con razones de género e influencia económica. Cortesía: Monitoras Violetas

*50% de las autoridades entrevistadas, conocen a alguna actora política que sufrió violencia política contra mujeres en razón de género por algún medio de comunicación.


Monitoras Violetas documentó en el “Diagnóstico de Violencia Política de Género contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, durante el Proceso Electoral 2021, para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas” 624 exhibiciones (notas, entrevistas y/o menciones) con contenido político electoral, de estas 527 se refieren a candidatos y 97 a candidatas.

Indicó que, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas documentó durante el periodo del 3 de mayo al 15 de junio, 1056 exhibiciones referidas a candidatas y candidatos en campañas electorales, apreciaron una tendencia hacia el protagonismo masculino ya que, de la totalidad de los géneros analizados, 75.7% de las notas hicieron referencia a candidatos, en contraste con un 22% respecto a las candidatas.

Monitoras Violetas enfatizó que, 100% de las funcionarias y funcionarios que entrevistó, opinan que no existió suficiente información sobre violencia política contra mujeres en razón de género, en partidos políticos, militantes, candidatas, candidatos y ciudadanía en general.

Aunado a ello, la mitad de las candidatas y candidatos que entrevistaron recibió capacitación de su partido, aunque no abordaron el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Resaltaron que, el 50% de las funcionarias y funcionarios, así como el mismo porcentaje de candidatas y candidatos opinó que los medios de comunicación saben que pueden ejercer dicha violencia, que es un delito y no conocen la violencia simbólica. Dos comunicadoras coincidieron con esta afirmación.

Sin embargo, Monitoras Violetas apuntó que, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, mencionó que se ha “tallereado” con medios de comunicación para que no incurran en actos de violencia política contra mujeres, incluyendo un manual guía para comunicar con perspectiva de género.

Fija TEPJF criterios para acreditar violencia política de género. Cortesía: CIMAC

Al mismo tiempo, el IEPC atendió a 445 mujeres con posibles incidencias a esta violencia política, ninguna realizó denuncia por temor a represalias en sus municipios. Por ello, no se conoce si están relacionadas con medios de comunicación.

Monitoras Violetas señaló que, a decir de una actora estratégica, pese a existir un andamiaje legal más robusto que en otras elecciones, no existieron denuncias por parte de candidatas, y la atención de violencia política contra mujeres debido a género estuvo enfocada a servidoras públicas.

Añadió que esto puede deberse a presiones sociales que pesan sobre las candidatas ya que, de denunciar, pueden ponerse en circunstancias de peligro, pero también a falta de conocimiento y acompañamiento de partidos, gobierno y sociedad civil.

Más mujeres que hombres renunciaron a su candidatura, en muchos casos se supone violencia política contra mujeres en razón de género, dijo Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera Electoral del IEPC.

Elecciones 2021
Foto: Isaín Mandujano

Monitoras Violetas resaltó que, según el consejero presidente del IEPC, a raíz de las incidencias presentadas en el proceso electoral anterior, en las que candidatas presentaban su renuncia en forma masiva, en muchos casos obligadas por sus partidos políticos, se puso en marcha para este proceso un protocolo en el cual, antes de procesar la renuncia, tenían que reunirse con la unidad de género y conocer sus derechos, para motivarlas a no hacerlo por presiones o ignorancia.

La violencia política contra mujeres en razón de género, durante el proceso electoral 2021 se dio a través de las redes sociales, ya sea por periodistas, personas asociadas a medios de comunicación, expresó Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral en Chiapas.

Por otro lado, el observatorio mencionó que, entre las personas entrevistadas, existe la percepción de que, en las empresas de comunicación de tipo comercial no capacitan a periodistas y a trabajadoras y trabajadores en general en materia de perspectiva de género, derechos humanos y para la prevención sobre incurrir en conductas de violencia política de género, violencia digital y violencia simbólica.

Asimismo, una actora política mencionó que los medios de comunicación de forma grave continúan reproduciendo roles y estereotipos de género, es decir, violencia simbólica contra mujeres. Ante la resistencia de los medios, ven necesario insistir y capacitarlos.

Otra actora política que ha ocupado cargos de dirección en su partido político, tanto en el ámbito nacional como estatal, expresó la importancia de contar con materiales didácticos que faciliten la comprensión e identificación de la violencia política contra mujeres en razón de género, llevar al territorio esta información con lenguaje sencillo y digerible.

Lo anterior, con el fin de que si se realiza un comentario que violente a las mujeres en los medios de comunicación, se pueda identificar y con ello contribuir a no naturalizar este tipo de violencia, cuando pueden ser aliados en esta tarea.

Monitoras Violetas exteriorizó que, una de las funcionarias públicas entrevistadas sufrió violencia política contra mujeres en razón de género, a través de un medio de comunicación nacional de radiodifusión, así mismo una de las candidatas en redes sociales e inició procedimiento de denuncia. Estas se encuentran en proceso.

Por su parte, el IEPC acompañó una denuncia donde se violentó en un medio digital que no se pudo judicializar por vacíos legales. En opinión de la Secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, en la ley no se cuenta con claridad sobre las sanciones por actos de violencia política contra mujeres cometidos por medios de comunicación.

Monitoras Violetas acentuó que, más de la mitad de las autoridades entrevistadas opinan que el protocolo para atender violencia política contra mujeres en razón de género no es suficiente. Y que, las candidatas y candidatos -entrevistados- no conocen dicho protocolo de atención.

En conclusión, puntualizó que la discriminación y violencia política, identificadas en los resultados, son de dos tipos: territorial y contra las mujeres en razón de género. Afirmaron que no existe conocimiento suficiente por parte de candidatas y candidatos sobre dicha violencia, ni por parte de los medios de comunicación, salvo a excepciones de comunicadoras formadas en perspectiva de género y feminismos.

Recalcó que, la discriminación y violencia política contra mujeres en razón de género, se reproduce en la conversación digital, quienes cuentan con mayores audiencias son hombres, las actoras políticas en su mayoría fueron invisibilizadas.

La erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género debe reflejarse en estas elecciones. Cortesía: Central electoral

En el análisis del monitoreo realizado por el IEPC mencionó que “de acuerdo a los parámetros de medición de Análisis y Control de Medios, en ninguna de las notas analizadas se advirtió indicios de violencia política contra las mujeres en razón de género, lenguaje excluyente o sexista, o la presencia de estereotipos de género.”

Cabe mencionar que, para la realización de este diagnóstico se constituyó de forma interdisciplinaria, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Medios de Comunicación “Monitoras Violetas”, con la participación de cuatro organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, con una estructura funcional y un reglamento para normar su actuación.

El Consejo General estuvo integrado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro de esta última: Colegio de Abogadas y Abogados Electorales de Chiapas A.C., Voces Feministas, Tierra de Todas  y Alternativas Sociales Feministas A.C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.