Niegan ejercicio al cargo a alcaldesa de Mitontic y esposo recibe bastón de mando

Maruca Méndez Méndez, presidenta municipal electa de Mitontic, junto a Janette Ovando Reazol, presidenta estatal de Fuerza por México. Cortesía: Fuerza X México Chiapas.

*En el reciente Proceso Electoral Local Ordinario 2021, 17 mujeres resultaron electas en ayuntamientos, ocho de ellas en municipios indígenas.


El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) dio a conocer que, Maruca Méndez, una mujer de origen tsotsil, resultó electa como presidenta en Mitontic, un municipio que se rige por usos y costumbres. No obstante, su esposo Fernando López López fue reconocido como presidente electo al entregarle el bastón de mando, acto confirmado a través de  publicaciones en redes sociales y de un acercamiento vía telefónica.

Sesión ordinaria del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM). Cortesía: OPEPM

Fernando López ya firmó documentos públicos como presidente municipal. Pese a ello, Méndez no ha presentado ninguna queja por tal conducta. Por lo tanto, el Observatorio confirmó indicios de usurpación del cargo.

Los usos y costumbres de ninguna manera pueden violentar derechos humanos. Lo que sucede en Mitontic, debe ser visibilizado y, en su caso, sancionado por las autoridades correspondientes, expuso el Observatorio.

Por lo expuesto, el OPEPM, integrado por instituciones permanentes, aliadas y aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil, rechazó y manifestó su preocupación por la posible usurpación del cargo de la presidenta electa. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a todas las instituciones para que reconozcan como presidenta municipal de Mitontic, solo a Maruca Méndez Méndez.

Simulación y usurpación en representaciones indígenas

Elecciones 2021, Chiapas, México. Foto: Ángeles Mariscal

La investigación “Usurpación de identidad y acción afirmativa indígena en elecciones federales en México”, documentó los procesos electorales del 2018 al 2021, en relación a la acción afirmativa para diputaciones indígenas al Congreso Local. En ella, se concluyó la repetición de procedimiento favorables a la usurpación de candidaturas indígenas en la reciente jornada electoral.

El órgano constitucional autónomo dio a conocer que, fueron cinco los “diputados indígenas” electos en Chiapas, pues así lo reconocen en su documentación oficial. Debido a un ejercicio fallido, en la contienda electoral de 2021, se constituyó un cuadro de corrupción generalizada y se creó un mercado de constancias, para justificar el vínculo afectivo con la comunidad indígena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.