Caravana por la paz arrancó, Guardia Nacional intentó detenerla

 

*“La contención migratoria como se da en la frontera sur mexicana alimenta la corrupción”, señaló el activista. 


Tres mil migrantes iniciaron una marcha caravana por la paz de Tapachula hacia la Ciudad de México este sábado. El propósito es dar testimonio de la criminalización sufrida y exponerlo a senadores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos.

«La marcha por la paz» inició a las siete de la mañana. Miles de hombres, mujeres, niños y niñas, se enfilaron para salir de la ciudad fronteriza y llegar a la capital del país en 30 días. No obstante, el primer incidente lo sostuvieron en la salida de Tapachula, un retén integrado policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones locales y federales ubicado en el poblado Viva México intentó contener a la multitud. No obstante, la caravana pasó corriendo y los elementos hacerse un lado para no ser heridos.

La mayoría de los migrantes integrados a la «Caravana de la paz» son de los países centroamericanos pero, también existió población cubana y haitiana. A los últimos, se les exigió documentos para poder trasladarse al interior del país.

En la movilización, Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Frontera buscará denunciar las violaciones a los derechos humanos de la población migrante. Inclusive señaló al Instituto Nacional de Migración (INM) como un organismo que “cobra por los papeles, el que golpea mujeres, el que les vende los papeles falsos a los migrantes”. Acusó que los agentes del INM por destruir papeles que no son falsos para orillar a hacer trámites con documentación migratoria falsa: Tardan meses para dártelos pero si hay dinero las mismas tarjetas con sus sellos se venden como pan caliente Ellos mismos cierran sus oficinas supuestamente por corrupción pero al que afectan con eso es al migrante.

Deberían ver el gobierno y la sociedad cuáles son las causas de la migración. No tiene nada que ver con las supuestas redes sociales, se llaman pobreza y violencia, son los factores principales, dijo Mujica.

En las próximas horas, la caravana por la paz pernoctará en Álvaro Obregón,  municipio de Tapachula, muy cerca del municipio de Mazatán.

Por último, aclararon que la caravana no tiene como objetivo, en esta ocasión, llegar a la frontera norte.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.