Comunidades, barrios y «machetes» desconocen al alcalde de Pantelhó frente al palacio de gobierno

«Machetes» desconocen al alcalde de Pantelhó frente al palacio de gobierno.
Foto. Isaín Mandujano

*Trujillo Morales dejó Pantelhó desde la irrupción del grupo autodefensas «Los Machetes». Sin embargo, se proclamó presidente constitucional desde un hotel en la capital chiapaneca el pasado 1 de octubre. 


Más de mil 500 pobladores de las 86 comunidades de Pantelhó y miembros de las Autodefensas «El Machete» arribaron  a la capital del estado para exigir al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y legisladores  locales, no reconocer como alcalde de ese municipio a Raquel Trujillo Morales, así mismo, acelerar el proceso de reconocimiento oficial del concejo municipal que han elegido.

Decenas de camionetas de redilas salieron desde las primeras horas de Pantelhó. Al medio día, se estacionaron alrededor del palacio estatal y los 86 agentes municipales junto a los representantes de 16 barrios sacaron sus pancartas para exigir justicia por sus muertos. Señalaron como responsables al grupo de sicarios de «Los Herrera», quienes fueron expulsados de la cabecera municipal el pasado 7 de julio cuando irrumpieron públicamente.

«Machetes» desconocen al alcalde de Pantelhó frente al palacio de gobierno.
Foto. Isaín Mandujano

En esta ocasión, un grupo de mujeres, entre hombres encapuchados, llegaron para estar presentes y exhibir imágenes de quienes acusan de ser los responsables de haber vivido entre asesinatos y desapariciones por más de diez años. Señalaron a Austreberto Herrera Abarca y su hijo Daily de los Santos Herrera, ambos presos, de haber creado un grupo armado.

Una mujer indígena denunció públicamente la desaparición de su esposo Juan Gómez Santiz. Ella no ha sabido nada de él hasta el día de hoy. Por lo anterior, responsabilizó  a Raquel Trujillo Morales, con quien tenía diferencias cuando era síndico municipal y su esposa era la alcaldesa. Afirmó que, el triunfo de Trujillo Morales a raíz de votos comprados, amenazas e intimidaciones.

Los agentes municipales y representantes exigieron al gobierno estatal y el congreso el reconocimiento a Pedro Cortés López como presidente del concejo municipal, ya que fue elegido en asamblea plenaria.  Pidieron a la FGE y al Poder Judicial del Estado no liberar a Dayli de los Santos Herrera ni a su padre Austreberto Herrera.

Mientras tanto, en la parte trasera del palacio de gobierno, varias familias de Pantelhó fueron custodiadas en su protesta pues exigían la aparición con vida de 21 personas que fueron detenidos por el grupo de Autodefensas «El Machete» el pasado 26 de julio y hasta la fechan no saben nada de ellos. 

«Machetes» desconocen al alcalde de Pantelhó frente al palacio de gobierno.
Foto. Isaín Mandujano

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.