Convocan a mujeres y personas no binarias para detonar la memoria de sus cuerpos en la ciudad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La actividad tiene como objetivo, reconocer lo que recuerdan de las calles que caminan, y distinguir la impronta que hay de la ciudad en ellas y de ellas en la ciudad. Para dudas y registros al correo astrolabioie@gmail.com o en redes sociales: Instagram @astrolabioie y Facebook: Astrolabio. Artes vivas en contexto.

Por Alma Martínez

La plataforma Astrolabio y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), a través del programa “I m p r o n t a – s”, invitan a mujeres y personas no binarias, de diferentes edades, a una caminata los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La caminata tiene dos rutas y dos horarios: la Ruta 1 comenzará en la Secundaria del Estado, el viernes a las 5:00 p. m y el sábado a las 10:00 a. m.; y la Ruta 2 partirá en la Calzada de las personas ilustres, el sábado a las 5:00 p. m. y el domingo a las 10:00 a. m.

Ámbar Luna, coreógrafa y directora de Astrolabio, dijo que “i m p r o n t a – s” es un proyecto de coreografía en la ciudad que se activa a través de caminatas con mujeres y personas que se identifican como no binarias. Consta de dos fases: el Laboratorio de Ciudad para Mujeres que Caminan, a realizarse en estos días; y una Guía para caminar y mapear la ciudad, que será emitida a principios de noviembre.

Explicó que durante estas caminatas se proponen diferentes acciones de narrativa, movimiento o escritura en torno a la memoria que guardan los cuerpos de las mujeres respecto a ciertos lugares: sus parques favoritos, las escuelas en las que estudiaron o las calles por las que no les gusta caminar.

Lo anterior, como una manera de nombrar que las ciudades dejan su impronta (influencia) en los cuerpos, tanto como los cuerpos dejan su impronta en la ciudad en la que se vive. Estas improntas no son siempre evidentes y poner el foco sobre ellas ayuda a reconocer que hay una memoria y un conocimiento que tiene el cuerpo, aún si no se habla de él.

Caminar es la manera más inmediata de vincularnos con un territorio, de involucrar nuestros cuerpos con la calle, el parque, el mercado, incluso nuestra casa. Para mí, caminar es un acto coreográfico, en tanto que decidimos la ruta que nos parece mejor para desplazar nuestro cuerpo en el espacio y nos ajustamos al movimiento o presencia de otros cuerpos. Entonces, me interesa aproximarme a las caminatas desde esa curiosidad: ¿Cuál es la ruta que cada uno escoge para caminar tal o cual lugar? ¿Por qué escoge esa ruta y no otra?, expresó la coreógrafa.

Aunado a ello, señaló que estas decisiones no se toman con el pensamiento racional, sino con un pensamiento y un saber del cuerpo. Asimismo, caminar permite observar los alrededores, detenerse a platicar con alguien, construir políticas de afecto como espacios para conocerse, saludarse y mirarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, la coreógrafa indicó que es importante posicionarse sobre ciertos temas y uno de esos tiene que ver con la inclusión de las personas transgénero y no binarias. Puesto que, no nombrarles es parte del proceso de invisibilización y violencia social constante, al que son sometidxs.

Recalcó que desde “I m p r o n t a – s”, como proyecto de mapeo con perspectiva de género quieren dejar en claro que este espacio es también para ellxs, además que hay que decir que parte del espectro de las personas para quienes el espacio público es agreste y hostil son las mujeres trans y no binarias.

No sé si Tuxtla necesita un proyecto como este. Considero que es una acción necesaria para mí, y desde ahí extiendo una invitación, preguntándome si habrá otras personas que también tienen esta necesidad, o la curiosidad de caminar de esta manera. Esa es una pregunta que el proyecto hace y que tal vez podamos responder poco a poco, de manera más colectiva, mencionó Luna.

Por último, invitó a las mujeres y personas no binarias a participar del Laboratorio para Mujeres que Caminan y revivan momentos importantes de su vida mientras caminan por las calles de la capital de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.