Defensores son liberados por falta de pruebas tras dos años de detención

El juez dictó sentencia absolutoria a Asunción Gómez y su esposo Venturino Torres Escobar. Cortesía: IM-Defensoras

*La audiencia de Asunción Gómez y Venturino Torres dio inicio el 25 de octubre, tuvo continuidad el día 28, fue suspendida por el juez luego de darse los alegatos de clausura, y se reanudó el 29 de octubre a las 10:30 horas donde se dictó la sentencia. 


Comité Cerezo México congratuló la sentencia absolutoria a favor de Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, integrantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por falta de elementos para permanecer en prisión, llevaban detenidos desde el 21 de octubre de 2019.

El hecho comprueba que la prisión por motivos políticos es una realidad en la entidad chiapaneca y que los delitos que se le imputaron a la defensora de la tierra y vida digna fueron fabricados e inventados, enfatizó la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Nuevamente tenemos la razón al haber documentado su detención como arbitraria, nunca hubo elementos para su detención y ésta fue producto de motivaciones políticas para tratar de acallar su trabajo de defensa del territorio y la vida digna, dijo la organización de derechos humanos.

Recordó la falta de libertad de Javier Gonzáles Díaz, fue detenido y torturado desde el 17 de julio de 2019 en Chiapas; Leobardo Reyes Meza, maestro e indígena Purépecha preso en Michoacán desde el 29 de junio de 2020; e Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl preso en Veracruz desde el 03 de mayo de 2021, todos miembros del FNLS.

Detención

Bandera FNLS. Foto: Cortesía

Ambos se encontraban privados de la libertad desde el 21 de octubre de 2019, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.

Fueron detenidos a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Desde el 19 de junio de ese mismo año, Comité Cerezo México emitió acciones urgentes debido a la persecución, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, intentos de asesinato, ejecuciones y seguimiento en contra de quienes integran al FNLS.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.