Detienen a Asunción Gómez, defensora y campesina de Chiapa de Corzo

Fue detenida de manera arbitraria junto a su esposo por su participación en la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Ejido Nucatili. Cortesía: IM-Defensoras

*Gómez Sánchez es defensora de la tierra y la vida digna, trabajadora de la construcción, campesina e integrante de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Ejido Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo.


Asunción Gómez Sánchez, integrante de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), fue detenida junto a su esposo Venturino Torres Escobar. En una audiencia prevista para este 28 de octubre del presente año, podría definirse su situación jurídica.

Se encuentra privada de la libertad desde el 21 de octubre de 2019 en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, en Cintalapa. Desde el 19 de junio del mismo año, Comité Cerezo México emitió acciones urgentes debido a la persecución, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, intentos de asesinato, ejecuciones y seguimiento en contra de quienes integran al FNLS.

Los constantes ataques hacen evidente la represión contra un esfuerzo organizativo que lucha por la vía democrática e independiente, enfatizaron IM-Defensoras, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y Comité Cerezo México.

Las defensoras de Mesoamérica rechazaron el proceso de criminalización que enfrenta Gómez Sánchez y exigieron el cese inmediato del mismo. Asimismo, exhortaron a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a unirse a la exigencia, como acuerpar y expresar su solidaridad con la defensora.

Detención

Bandera FNLS. Foto: Cortesía

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a dos miembros del FNLS, sumando así a cuatro los detenidos de esa organización campesina, que bloqueó carreteras y quemó vehículos, para exigir la libertad de uno de sus compañeros presos.

Torres Escobar y Gómez Sánchez fueron detenidos el pasado 21 octubre de 2019, a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

La pareja iba rumbo a San Cristóbal de Las Casas cuando fueron interceptados por elementos policiacos que los arrestaron para después llevarlos al penal de El Amate.

La detención de nuestros compañeros se da justo al cierre de una primera etapa de una actividad de denuncia, la Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, actividad política que recorrió varios estados con el objetivo de evidenciar la política represiva que se ejecuta de manera de particular en Chiapas donde la política del gobierno de la cuarta transformación acumula crímenes de lesa humanidad sin que éste encuentre un ápice de justicia, indicó en ese entonces la organización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.